Lluvias y huracanes dejaron al Cutzamala una importante reserva de agua, informa Conagua

Estadísticamente las lluvias concluirán el próximo 30 de noviembre próximo, por lo tanto el Cutzamala tiene tres semanas más para aumentar su nivel

Guardar
La temporada de huracanes 2024 ayudó a disminuir los niveles de sequía en gran parte de México. REUTERS/Ivan Arias
La temporada de huracanes 2024 ayudó a disminuir los niveles de sequía en gran parte de México. REUTERS/Ivan Arias

Después de un periodo de sequía que se prolongó durante cuatro años, la temporada de huracanes y lluvias de 2024 ayudaron al Sistema Cutzamala a paliar la crisis hídrica y recuperar el nivel de almacenamiento hasta un 67% (al inicio de noviembre), una mejora con relación al 26% que presentó en mayo pasado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que de junio pasado a la primera semana de noviembre, se han recuperado más de 320 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), los cuales se encuentran distribuidos en las tres principales presas.

En la primera semana de este mes, el Cutzamala almacenaba 524,447,000 Mm3, por lo que todavía son necesarios 158 mil metros cúbicos para alcanzar el 100% de su capacidad.

Estos incrementos se deben a las precipitaciones correspondientes a las lluvias de la temporada 2024, que se originan, principalmente, de las ondas tropicales, así como de los ciclones tropicales que ayudan a trasladar grandes cantidades de agua al territorio mexicano.

Conagua destacó que estadísticamente las lluvias concluirán el próximo 30 de noviembre, por lo tanto el Cutzamala tiene tres semanas más para tratar de mejorar su nivel de almacenamiento y hacer frente a la temporada de estiaje.

La temporada de lluvias 2024 ayudo a revertir la crisis hídrica que sufrió el Cutzamala desde finales del año anterior.
Credito:cuartoscuro
La temporada de lluvias 2024 ayudo a revertir la crisis hídrica que sufrió el Cutzamala desde finales del año anterior. Credito:cuartoscuro

Esta recuperación permitió a la Conagua aumentar a 8 metros cúbicos por segundo el abasto de agua hacia la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, esto luego del recorte a 6 Mm3 que se implementó a inicios de año.

Hasta el corte del 7 de noviembre, la presa de Valle de Bravo contenía 249.335 Mm3, lo que representa un 63% de su capacidad, en tanto Villa Victoria se ubicó en 57%, con 106.512 Mm3 y finalmente El Bosque, registró 83%, con 168.600 Mm3.

Conagua destacó la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, donde se mantiene vigente la política de inyectarle más de 6.5 metros cúbicos por segundo y no realizar extracciones en este embalse.

Conagua informó los nuevos niveles de las presas en Nuevo León después del paso de la tormenta 'Alberto' Crédito: (@conagua_mx/X)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que del 1 de enero al 3 de noviembre de 2022, se registraron 697.5 milímetros (mm) de precipitación en el país, casi la misma cantidad que se observa en promedio para ese período según los registros de 1991 a 2020.

En cuanto a los niveles de sequía en México, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México al 31 de octubre, el 55.13% de la superficie nacional se encuentra libre de esta condición.

Guardar