Para este lunes 11 de noviembre, el Frente Frío 8 se mantendrá como estacionario sobre el noroeste del Golfo de México, por lo que se esperan bajas temperaturas con posibles heladas en varios estados del país; asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé algunas lluvias en algunas entidades debido a canales de baja presión en el sureste, así como la entrada de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico; en contraste, hay escasa probabilidad de precipitaciones y ambiente caluroso en el noroeste, norte, centro y oriente por la presencia de una circulación anticiclónica.
Para hoy se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas (sur); intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Colima.
También se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, Chiapas, Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo; así como vientos de 40 a 50 km/h en la costa oeste de la península de Baja California.
“Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su primer pronóstico del día.
Las temperaturas para hoy
El SMN indicó que se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en zonas montañosas de los estados de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora; y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En contraste, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 grados en los estados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso del Valle de México, se espera cielo despejado, bancos de niebla y ambiente frío por la mañana y ambiente cálido con cielo parcialmente nublado sin lluvia por la tarde; en el Estado de México se prevén temperaturas mínimas de 3 a 5 grados y máximas de 22 a 24 grados; mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 8 a 10 grados y las máximas de entre 25 y 27 grados.
¿Algún ciclón tropical afecta a México?
Luego del paso del Huracán Rafael por el Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que monitorea el Océano Atlántico ya que se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el Mar Caribe, que tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Por otro lado, ni el SMN ni el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) prevén la formación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico a lo largo de esta semana.