Correas retráctiles, el accesorio que podría poner en riesgo a tu perro según especialistas en salud canina

Las correas para perros son esenciales para salir a pasear con nuestras mascotas de manera segura y controlada, pero no todas son beneficiosas para nuestros animales de compañía

Guardar
Correa retráctil para perros, ideal para paseos cómodos y controlados, brindando libertad y seguridad durante el paseo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Correa retráctil para perros, ideal para paseos cómodos y controlados, brindando libertad y seguridad durante el paseo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al momento de elegir una correa, las correas retráctiles son de las más populares debido a su diseño innovador y la libertad que ofrecen a las mascotas durante los paseos, sin embargo, es posible que no sean las más seguras para nuestros animales de compañía.

Estas correas funcionan mediante un mecanismo que permite extender y retraer la cinta según sea necesario, lo que brinda a los perros la oportunidad de explorar su entorno con mayor autonomía.

Dicha característica es beneficiosa para aquellos perros que disfrutan de correr y jugar al aire libre, ya que pueden moverse más libremente sin que el dueño tenga que ajustar constantemente la longitud de la correa, el inconveniente surge por las desventajas significativas que presenta su mecanismo y la seguridad en el entorno.

Principales desventajas de una correa retráctil

Puede ser más difícil mantener el control, lo que podría resultar en situaciones peligrosas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Puede ser más difícil mantener el control, lo que podría resultar en situaciones peligrosas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un problema constante que presentan estas correas, según la página de Inteligencia Canina, es su mecanismo pues aunque funciona similar a una cinta métrica, algunos dueños son inexpertos y es complicado de manejar, además de que si un perro tiende a jalar, puede ser más difícil mantener el control, lo que podría resultar en situaciones peligrosas.

PetMD, página que se dedica a la salud de las mascotas, menciona que cuando un perro corre en dirección a la calle es difícil de controlar con una correa retráctil, pues si se pretende sujetar de la correa para jalar hacia atrás se pueden provocar quemaduras o un corte en la mano.

Por otro lado PetMD, indica que frenar al perro jalándolo bruscamente, se le puede ocasionar un daño en el cuello, que puede provocar hernias de disco o daños en la tráquea que le impidan respirar de forma adecuada.

La mejor alternativa ante las correas retráctiles

Elegir la mejor correa para perro es una tarea que depende de la raza y comportamiento. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Elegir la mejor correa para perro es una tarea que depende de la raza y comportamiento. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según Inteligencia Canina, muchos expertos sugieren que las correas tradicionales pueden ser una opción más confiable.

“Estas correas son más simples y no tienen mecanismos complicados, lo que reduce el riesgo de enredos y facilita el control del perro. Además, son ideales para el entrenamiento, ya que permiten establecer límites claros y mantener una comunicación efectiva entre el dueño y la mascota”, menciona el sitio web.

PetMD, por su parte, sugiere que las correas tradicionales sean de materiales gruesos, con una longitud cercana al tutor para que mantenga el control.

Aunque un paseo con limitaciones puede parecer frustrante para perros activos, la elección de la correa debe depender del comportamiento y las necesidades específicas del can, además de considerar las medidas de seguridad en el entorno.

Consejos para pasear con tu perro

Consejos para pasear perros. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Consejos para pasear perros. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los paseos contribuyen de manera positiva en el comportamiento y salud de los perros, pues los ayuda a socializar, disminuir el estrés, ejercitarse y reforzar el vínculo entre el tutor y el animal de compañía, según la aseguradora del banco BBVA se aconseja que siempre se tenga algunos puntos claves para tener un paseo efectivo.

Siempre debe contar con un collar y una correa especial para su tamaño, pues esto hará que no se lastimen del cuello y puedan caminar con libertad, mientras se mantiene el control sobre el perro.

BBVA sugiere que con la correa se debe de guiar por dónde caminar sin que se cruce de un lado a otro además de premiar su conducta cuando sea buena, ya sea con golosinas o caricias.

Además sugiere que los paseos durante la mañana duren de 15 a 40 minutos, mientras que los del medio día solo sean de 10 a 20 minutos.

Guardar