En la sesión del 9 de octubre, las y los diputados aprobaron la reforma constitucional que le da prioridad a las empresas estatales para la generación de energía eléctrica y convierte en empresas públicas a la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, ello contenido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Las modificaciones a la reforma, que fueron turnados a la Cámara de Senadores para su discusión y votación, fue aprobada en la cámara baja con la mayoría calificada de Morena y aliados: 353 votos a favor y 122 en contra, en lo general; y 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención en lo particular.
Pese a que en discursos públicos y en mítines durante la campaña electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en que promueve el uso de fuentes de energía alternativas y limpias. Una diputada de Morena decidió presentar una reserva a un párrafo de la reforma que señalaba que el Estado tiene la responsabilidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante una transición energética.
Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la bancada de Morena, propuso eliminar un extracto de la reforma que aparecía en el Artículo 27, la proposición fue secundada por sus compañeros y criticada por la oposición.
El párrafo eliminado de la minuta decía: “el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que se establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
La reforma originalmente fue enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, sin embargo, la propuesta de la diputada morenista vulnera el proyecto de continuidad de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo y reduce la responsabilidad al Estado para que sea el responsable de tomar las medidas necesarias para sumar esfuerzos para aminorar el avance del cambio climático.
En este sentido el diputado Rubén Moreira criticó que al eliminar este fragmento provocaría que no hubiera una obligación para dictar políticas públicas que sean acatadas por el pueblo y los empresarios.
“Nosotros requerimos que el Estado mexicano dicte las políticas públicas a las que se sujeten todos los mexicanos y empresarios. Lo que ustedes están haciendo es que al momento que quitan este párrafo, ahí si nadie se va a hacer cargo de hacer las políticas públicas ni empujar el cambio tecnológico”, denunció Moreira.