Reforma al Poder Judicial: Morena cede tras orden de Sheinbaum y acusación de Anaya por ‘agandalle’ en listas de aspirantes

Los legisladores del oficialismo aclararon que volverán al texto original del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Guardar

Ignacio Mier Velazco, senador de Morena, confirmó hoy que se había hecho un agregado en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales que daba el poder a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los plenos de la Cámara de Diputados y Senadores para vetar la candidatura de algún juzgador.

Los cambios ameritaron una llamada de atención desde el Palacio Nacional, pues la mandataria aseguró que no estaban de acuerdo con los cambios hechos al dictamen que ella mandó el pasado lunes 7, y que no conocían quién había sido el legislador que realizó tal ajuste para dar un poder todavía mayor a los poderes que controla Morena.

“Nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional aprobado por la mayoría de los integrantes de este pleno en una votación calificada (...). No va haber de ninguna manera, ningún veto para ninguno de los aspirantes”, dijo Ignacio Mier en su participación desde la tribuna del Senado de la República en la sesión en que se discute la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.

Ricardo Anaya fue quien señaló la inconsistencia detectada en el dictamen que fue votado en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, mismo que fue aprobado y llegó hasta el pleno para su discusión. Definió como un agandalle que su hubiera hechos este agregado.

El senador panista aseguró que los cambios son una contradicción que afectará el proceso de elección del Poder Judicial. Crédito: @RicardoAnayaC / X

En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que pidió que se eliminará la modificación que contenía la iniciativa de reforma que envió el pasado lunes, incluso pidió que se mantuviera el texto original de la Constitución.

“Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, pero debe ocurrir eso. Debe mantenerse lo que está en la Constitución”, sentención.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, comentó que junto con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se acordó eliminar el apartado que daba poder de veto, pues era “lo más sano política y jurídicamente”.

“Es producto de reflexiones que habíamos sostenido durante todas la jornada de ayer con la secretaria de Gobernación y ahí yo le externe a la secretaria nuestro convencimiento de que lo más sano política y jurídicamente hablando era que no existiera ese veto al trabajo de los Comités de selección”, dijo Adán Augusto.

Guardar