El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lanzó una efusiva felicitación a Adán Augusto López, coordinador de la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de contribuir para que fueran entregadas las listas de elección de jueces y magistrados del Consejo de la Judicatura Federal.
“Honor a quien honor merece, quiero felicitar al compañero Adán Augusto. La decisión de ayer del Consejo de la Judicatura es un triunfo que le corresponde”, reconoció Fernández Noroña durante una sesión ordinaria.
Incluso, Adán Augusto admitió públicamente que él influyó en la decisión del CJF, para que se entregue la información correspondiente de vacantes en el Poder Judicial, que serán sometidos a votación popular y aseguró que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, “no participó”.
Reconoció también el trabajo de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte, y la verdad es que la presidenta del Consejo de la Judicatura votó en contra de ese acuerdo. Yo si quiero decirlo, a mí no me avergüenza, que si algo tuvimos que ver, lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política y que si podemos ayudar para la buena marcha de los asuntos públicos del país lo hacemos”, expresó durante el encuentro.
Incluso, durante una entrevista con medios de comunicación hoy con Adán Augusto, éste confirmó que se eliminará el veto que permitía quitar a aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
Esto luego de que al menos 4 consejeros del CJF aprobaron entregar al Senado las listas de las plazas de jueces y magistrados disponibles para llevar a cabo la elección judicial.
Fernández Noroña explota contra Norma Piña
Hace unos día, Fernández Noroña respondió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tras asegurar que no podía dar a conocer la lista de los puestos de elección de jueces y magistrados.
Piña Hernández dio a conocer que la Corte analizó seis solicitudes relacionadas con la reforma constitucional en materia judicial, donde tres de ellas serían turnadas a ministras y ministros, quienes elaborarán los proyectos en cuanto al fondo.
Mientras que las otras tres quedarían sin materia, razón por la cual el senador reaccionó en contra de la presidenta de la Corte y tachó el documento que presentó como de “insolente”.
“Lo que me dice en esencia es que le dieron atribuciones para violar la Constitución”, reiteró.
Todo el tema gira en torno a la reforma del Poder Judicial, la cual se encargará de seleccionar a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se realizará por voto popular el próximo año.