La comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su comparecencia, se refirió a la demanda que el gobierno de México interpuso contra la industria armera de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México.
Luego de la intervención de Juan Ramón de la Fuente ante integrantes de la comisión correspondiente, la presidencia de la comisión sometió a votación el dictamen que lo ratifica como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Después de haber recibido una votación favorable, el dictamen podría ser votado en el pleno el próximo miércoles.
En su argumentación, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue cuestionado y abordó diferentes temas de coyuntura que deberá atender durante su gestión. Al respecto, habló sobre la demanda interpuesta, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Estados Unidos contra el tráfico de armas la cual, dijo, ganará México.
“No sé qué va a decir la Suprema Corte. Obviamente es una Suprema Corte conservadora, hay que ser cautelosos, pero el hecho de estar ahí creo que es un avance importante. Esta lucha la va a ganar México. No sé exactamente cuándo porque estamos contra una fuerza muy, muy poderosa que, evidentemente, va a defender sus intereses con todo, pero creo que apunta en la dirección correcta”, aseguró.
Cabe recordar que en agosto de 2021, el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, interpuso una demanda civil por daños en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas sometida ante la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts.
Aunque en principio la demanda fue desechada por un juez de primera instancia en los Estados Unidos, en enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Primer Circuito en Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para el gobierno de México.
De igual manera el pasado 5 de octubre, el hoy secretario de Economía, Marcelo Ebrard, utilizó sus redes sociales para informar que la demanda del Gobierno de México contra la industria de armas de Estados Unidos llegó a la Suprema Corte. “Nos asiste la razón. Triunfaremos”, expuso.
De igual manera, antes de abandonar la sede histórica del Senado de la República, Juan Ramón de la Fuente dijo ante los medios de comunicación que:
“Yo creo que es muy importante para México que el tema de nuestra demanda haya llegado a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. Tengan en cuenta que estamos demandando a una de las industrias más poderosas en el mundo porque sentimos que el tráfico de armas afecta de manera muy importante a amplios sectores de la población en México. Tenemos un argumento sólido que ya llegó a la Suprema Corte. Eso nos da una visibilidad y las posibilidades de los argumentos de México estén en primer plano. Eso es importante. Ahora vamos a esperar el veredicto de la Corte y luego veremos qué hacemos con la otra demanda que se tiene en el estado de Arizona”.