La relación de “amistad” entre Genaro García Luna y altos funcionarios de Estados Unidos intentó ser utilizada por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano durante su juicio por narcotráfico en Nueva York; para ello se valieron de fotografías del exfuncionario con el expresidente Barak Obama y la exsecretaria de Estado, Hilary Clinton. Hoy, a la espera de su condena, los fiscales estadounidenses acusan a la mano derecha de Felipe Calderón de “traicionar” a los pueblos de México y Estados Unidos”.
En una carta enviada al juez Brian Cogan -quien dictará la sentencia contra García Luna-, los fiscales Sarita Komatireddy, Ryan Harris, Erin Reid, Philip Pilmar y Adam Amir, le pidieron tomar en consideración esa “traición” para que se le imponga una “cadena perpetua” al acusado y declarado culpable por un jurado en la Corte Este de Nueva York.
“El acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la que juró perseguir. A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos”.
Conviene recordar que el gobierno estadounidense no solo alabó el papel de Genaro García Luna como encargado de la seguridad pública en la administración del expresidente Felipe Calderón, también lo condecoró por sus trabajos de inteligencia, investigaciones y arrestos a criminales, reconocimientos que recibió de manos del FBI y de la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts.
Cadena perpetua a Genaro García Luna
Después del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, el de Genaro García Luna acaparó la atención de toda la prensa mexicana, y es que el exfuncionario federal no sólo está acusado de recibir millones de dólares de manos de narcotraficantes; también se le acusa de ofrecer información y poner a los policías del Estado al servicio del Cártel de Sinaloa.
Hoy El Chapo Guzmán cumple una cadena perpetua por dirigir una organización criminal y conspirar para traficar diversas drogas a Estados Unidos; García Luna tiene cinco cargos en su contra:
- Participar en una empresa criminal continua
- Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína
- conspiración para la importación de cocaína
- conspiración para distribución internacional de cocaína
- Hacer declaraciones falsas
“Los sobornos también garantizaron que el acusado saboteara operaciones policiales legítimas contra el Cártel (...) En una época de intenso derramamiento de sangre, el acusado se puso del lado del Cártel de Sinaloa en sus guerras con sus rivales”.
En la carta de los fiscales también se solicita una multa de cinco millones de dólares para Genaro García Luna; empero, recalcan que sea condenado a cadena perpetua, en consideración a otros juicios en contra de funcionarios públicos vinculados con el narcotráfico.
Por lo anterior, ponen como ejemplo al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien a sus 55 años de edad recibió una sentencia de 45 años de prisión:
“En efecto la pena fue de cadena perpetua y una multa de 8 millones de dólares (pues) al igual que García Luna participó en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos”.