Ricardo Anaya explota contra García Luna; asegura que es culpable y que no le merece respeto: “Que se defienda como pueda” | VIDEO

El senador remarcó que todas las denuncias que vinculen a las autoridades con el crimen organizado se deben investigar a fondo

Guardar
El senador aseguró que las pruebas deben ser presentadas.
Crédito: Cuartoscuro
El senador aseguró que las pruebas deben ser presentadas. Crédito: Cuartoscuro

En el marco en el que el exsecretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, es decir, Genaro García Luna difundió una carta donde afirma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está vinculado al crimen organizado, el senador Ricardo Anaya Cortés se pronunció dejando claro que el hoy declarado culpable por el Gobierno de Estados Unidos no le merece ningún respeto por la siguiente razón.

Anaya Cortés, quien en el pasado se desempeñó como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República y quien además fue acusado por corrupción, lamentó que haya denuncias sobre autoridades ligadas al narcotráfico por lo cual insistió en que todos los señalamientos deben ser investigados por las autoridades competentes aun cuando se trate del titular del Poder Ejecutivo.

“Cualquier denuncia del crimen organizado con las autoridades se tiene que investigar a fondo porque no hay nada más grave para una democracia que tener gobiernos vinculados con los criminales”, dijo.
El ex funcionario público difundió una carta que generó polémica | (Foto: NOTIMEX/dpa Europa Press)
El ex funcionario público difundió una carta que generó polémica | (Foto: NOTIMEX/dpa Europa Press)

El panista, quien cabe destacar recién regresó al país tras ser designado como senador plurinominal, hizo hincapié en que en lo que va del sexenio de López Obrador, ha habido más señalamientos de este tipo, lo que reforzó el punto de que todas las denuncias deberán ser investigadas a fondo.

Arremete contra García Luna, lo considera culpable

Mientras el ex dirigente del blanquiazul y también ex candidato a la presidencia durante las elecciones del 2018 lamentó que se ventilarán estos presuntos vínculos entre el crimen organizado y las autoridades federales, aprovechó para insistir en que Gerardo García Luna no era una persona que le mereciera algún tipo de respeto, por el simple hecho de que en el pasado, las autoridades estadounidenses lo consideraron culpable del delito de narcotráfico.

“Sobre este personaje en particular, no me merece ningún respeto, él ya fue condenado por estar con el narcotráfico”, adelantó.

Sin embargo, una de las posturas que más llamó la atención fue que el panista señaló a todos aquellos que han defendido al ex secretario de seguridad Pública Ciudadana, orillándolo a resaltar que para el sistema judicial estadounidense el ex funcionario mexicano ya es una persona culpable y por ende, deberá cumplir una sentencia aunque ésta todavía no haya sido dictada.

“Esos que lo defienden y dicen que todavía no se dicta la sentencia, lo que demuestran es que no conocen el sistema penal estadounidense, Ya hay un veredicto, el fue encontrado culpable”.
El senador aseguró que las pruebas deben ser presentadas.
Crédito: Cuartoscuro
El senador aseguró que las pruebas deben ser presentadas. Crédito: Cuartoscuro

A modo de remate, Ricardo Anaya envío un contundente mensaje, no solamente a García Luna, sino también a todas aquellas personas que se han mostrado a su favor resaltando que en adelante y con base en lo expuesto por las leyes estadounidenses, “el sentido ya está establecido, que se defienda como pueda. Me parece gravísimo que haya estado involucrado con el narcotráfico”.

El senador y excandidato a la presidencia se pronunció por los hechos asegurando que el excolaborador de Calderón debe ser investigado al igual que quienes lo defienden Crédito: X @politicomx

Al momento, el que fuera Secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), enfrenta múltiples acusaciones en Estados Unidos. Entre los principales cargos en su contra se encuentran:

  • Conspiración para el tráfico de drogas: Se le acusa de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más poderosas de México, facilitando el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
  • Corrupción: Según los cargos, García Luna habría aceptado sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de permitirles operar con impunidad, proporcionando información sobre operativos gubernamentales y asegurando protección contra la aplicación de la ley.
  • Declaraciones falsas: Se le acusa de haber presentado declaraciones falsas en solicitudes para la residencia y ciudadanía estadounidense.

El caso de García Luna ha generado un gran interés y controversia, dada su posición de alto nivel en el gobierno mexicano y su papel en la lucha contra el narcotráfico durante la administración de Calderón. Las acusaciones ponen en relieve la presunta corrupción y colusión entre altos funcionarios del gobierno mexicano y organizaciones delictivas.

Guardar