Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, ante la pregunta de cómo va la situación de la pausa que puso con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por haber opinado sobre la reforma al poder judicial, que la situación iba bien, pues “han actuado con responsabilidad”.
Expuso que, a partir de que se fijó una postura sobre el tema, ellos abiertamente dejaron de intervenir, pues cometieron el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial. “Nosotros nunca vamos a Estados Unidos a decirles que está mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso”.
López Obrador señaló que Estados Unidos entendió que eso es un asunto de los mexicanos y “que somos un país libre, independiente y soberano”.
Dijo que afortunadamente ya no han habido opiniones sobre el asunto y son los poderes legal, legítimamente constituidos en México, los que resuelven el tema de las reformas a la Constitución.
“Imagínense si los mexicanos no pudiésemos reformar nuestra Constitución, no seríamos un país independiente, seríamos una colonia, un Estado asociado, un protectorado, pero México es libre y es independiente, como otros países, esto lo entienden en Estados Unidos, el presidente Biden lo ha entendido, siempre el trato con él ha sido muy respetuoso. Él mismo señala que el trato entre nuestros países tiene que darse en condiciones de igualdad, textualmente dice: en pie de igualdad”.
Pero, señaló, como sucede en varios países, hay quienes, en el mismo gobierno, tienen otra opinión. “Estados Unidos, el Congreso es muy influyente, luego el Departamento de Estado, Departamento de Justicia, la Casa Blanca, las agencias, los partidos, no es monolítico, y qué bueno que no sea así, que haya democracia, pero hay quienes no respetan el derecho ajeno”, señaló el mandatario nacional.
AMLO anuncia pausa en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá
Cabe destacar que, a finales del pasado mes de agosto, el presidente López Obrador hizo una “pausa” en su relación con Ken Salazar, así como con la embajada de Canadá en México.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, explicó el mandatario, luego de que se preguntara sobre la relación bilateral con el embajador, pues según AMLO el alto a esta “relación” se dio a raíz de las declaraciones de Ken, quien opinó sobre la propuesta de la elección de jueces y magistrados en México.
El presidente de México calificó como imprudentes las manifestaciones del embajador de Estados Unidos en México. Cabe señalar que el embajador de Canadá Graeme C. Clark, también externó su posición ante la iniciativa de AMLO del Poder Judicial, pues destacó que hay preocupación entre los inversionistas de su país, lo que orilló a AMLO a poner una pausa también con esa embajada.