La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) celebrará una de las expresiones musicales del país: el mariachi, con un maratón de diez horas de música.
Por medio de su cuenta de X (@CulturaCiudadMx), la dependencia señaló que el evento “Zócalo, Lindo y Querido. Maratón de Mariachis de la Ciudad de México” contará con la participación de más de 20 agrupaciones y solistas, entre los que destacan:
- Aída Cuevas
- Rosy Arango
- Rafael Jorge Negrete
- Valeria Cuevas
- Vivir Quintana
- Erick Basilio
- Paco Rodríguez “El Rey”
- MariaHchez
- Mariachi México 70
- Mariachi Los Potrillos
- Mariachi Gallos de México de Felipe Martínez
- Mariachi Mexicana Hermosa
- Mariachi Arce de México
- Mariachi Latino
- Mariachi Internacional Estrellas de Oro
- Mariachi Los Monarcas
- Mariachi Femenil Amazonas
- Mariachi Juvenil Alazán
- Mariachi Camperos de México
- Banda Leopardo Salvaje
“La Secretaría de #CulturaCdMx celebra una de las expresiones musicales más icónicas del país: el mariachi, con diez horas de música interpretada por más de 20 agrupaciones y solistas en vivo en el festival ‘Zócalo, Lindo y Querido. Maratón de Mariachis de la Ciudad de México’”, escribió en sus redes sociales.
¿Cuándo y a qué hora se realizará el Maratón de Mariachis?
La Secretaría de Cultura capitalina informó que el Maratón de Mariachis se realizará el sábado 21 de septiembre de 14:00 a 24:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Mariachi y sus raíces
El Mariachi fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.
Suele estar conformado por al menos cuatro músicos, que visten trajes típicos inspirados en el atuendo de charro. Interpretan un variado repertorio de canciones, utilizando instrumentos de cuerda como violines, vihuelas, guitarrones y trompetas.
Su vestuario se basa en la ropa tradicional de los campesinos, adornada con elementos de la vestimenta española. Incluye espuelas en los botines, sombreros anchos, pantalones con botones o broches de plata, corbata de moño y chaqueta. Esta imagen se popularizó en 1936 gracias a la película “Allá en el Rancho Grande”.
El extenso repertorio de los mariachis incluye canciones de distintas regiones de México, como jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y melodías tradicionales de la vida rural.
Si bien Jalisco es considerado la cuna del mariachi, también ha tenido gran relevancia en estados como Colima, Michoacán y Zacatecas.
En estos lugares, su música se interpreta en plazas públicas para el disfrute de turistas nacionales e internacionales, así como en serenatas para animar fiestas, reuniones y eventos en diversas partes del mundo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Además, el impacto musical del mariachi ha cruzado fronteras, siendo muy valorado en países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Austria, Japón y Francia, donde han formado agrupaciones de este tipo con músicos locales.
Se afirma que el son que originó al mariachi nació en Cocula y que a finales del siglo XIX varias agrupaciones se hicieron conocidas en esa región. Posteriormente, migraron a la Ciudad de México.