Los números rojos de AMLO: cada día asesinaron a un policía durante su sexenio

Policías municipales, entre las principales víctimas de la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ para combatir a la delincuencia organizada

Guardar
El presidente López Obrador consideró que la violencia en Guanajuato se debe a un problema "estructural" (Presidencia)
El presidente López Obrador consideró que la violencia en Guanajuato se debe a un problema "estructural" (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su mandato como jefe del Poder Ejecutivo el próximo 1 de octubre, para ese entonces habrán pasado 2 mil 129 días desde que Porfirio Muñoz Ledo recibió de manos de Enrique Peña Nieto y se la entregó al líder de la llamada 4T. Desde ese momento las cifras de la violencia en México han sido de las más elevadas en la historia moderna del país: cerca de 200 mil personas asesinadas, más de 5 mil feminicidios, más de 115 mil desaparecidos y más de un policía asesinado cada día.

Datos recogidos por la organización Causa en Común - sustentados en publicaciones periodísticas- dan cuenta de 2 mil 447 policías asesinados en México del 1 de diciembre de 2018 al 12 de septiembre de 2024, teniendo al estado de Guanajuato como el epicentro de la violencia contra ellos.

Infobae México platicó con la investigadora de Causa en Común, Vanessa Matamoros Nava, quien resaltó que falló la estrategia de seguridad, pues el objetivo de disminuirla no sólo no se logró, sino que se incremento, principalmente por la apuesta de militarizar al país.

“En la actual administración se disparó el tema de atrocidades, en específico de masacres, tortura y feminicidios; al igual que los policías atacados, casi diario vemos policías asesinados y sobre todo en el estado de Guanajuato”.

En 2019, su primer año completo en la Presidencia, la administración de AMLO permitió el asesinato 446 policías; un año más tarde las víctimas crecieron a 524; en 2021 los casos bajaron hasta 401, en 2022 subieron en dos casos (403) y pasaron a 412 durante todo el año previo, mientras que en lo que va de 2024 se tienen documentados 412 uniformados asesinados.

Tomando como referencia los datos de 2020, el más violento contra los policías en la era AMLO, se tienen registrados 1.42 asesinatos diarios (el promedio más bajo es de 1.9); 280 eran policías municipales, 2017 estatales y 27 federales; 84 crímenes se cometieron contra uniformados de Guanajuato, 39 del Estado de México y otros 39 de Veracruz.

Policías asesinados en 2020 /Causa en Común
Policías asesinados en 2020 /Causa en Común

Fallaron los abrazos y los balazos

La investigadora recalca que la política de ‘abrazos, no balazos’ de AMLO, que tenía como objetivo reducir la confrontación armada contra los cárteles del narcotráfico y enfocarse en las ‘causas estructurales de la violencia’, falló; destacando como un elemento clave para ello la militarización del país y el paso de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No sabemos que va a pasar el próximo sexenio, pero se ven que las cosas están empeorando, porque en la administración de AMLO se disparó a violencia a niveles impactantes y se convirtió en el sexenio con más violencia extrema”: Vanessa Matamoros.

Contrario a las cifras recogidas por organizaciones civiles y por las propias autoridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su estrategia de seguridad y sostenido que la tendencia bajó a comparación con los datos de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“No hay nada que aplaudir (a la estrategia de seguridad de AMLO): dice cifras que no son ciertas y muchas de ellas las conocemos gracias a las respuestas que nos da el INAI (uno de los órganos autónomos que se pretenden desaparecer) a través de solicitudes de transparencia”.

Otro renglón en el que el “primer piso de la 4T” -como lo llaman en Morena- está reprobado, es el referente a las atrocidades cometidas bajo la administración de AMLO. Sólo entre enero y junio de 2024 se tienen documentadas por Causa en Común 2 mil 185 casos: 507 por tortura, 290 por mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres, 270 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 187 masacres.

Guardar