La directora de primaria del Liceo Mexicano Japonés (LMJ), Karina “N”, fue separada de su cargo tras denuncias de presuntos actos discriminatorios y violaciones a los derechos de los menores.
La acción fue celebrada por activistas y colectivos dedicados a la protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes señalaron la importancia de salvaguardar el sano desarrollo de los menores involucrados.
Miguel Ángel Plata Mejía, presidente de la organización civil MAAS Infancia Feliz A.C., destacó mediante un comunicado que la directora presuntamente fue cómplice de Interferencia Parental en perjuicio de una menor, omitiendo notificar a la Autoridad Educativa Federal (AEF) sobre más de 110 inasistencias.
Según Plata Mejía, estas faltas fueron provocadas por la madre de la menor, violando su derecho a la educación.
De acuerdo con el comunicado, el padre de la menor solicitó la intervención de un juez familiar para abordar la situación, argumentando que desde hace años no ha podido convivir sanamente con su hija.
Plata Mejía añadió que la ahora exdirectora presuntamente obligó al padre a firmar un documento que, según él, contenía cláusulas humillantes y degradantes hacia su dignidad.
Ante esta situación, el Liceo Mexicano Japonés a cargo de la exdirectora fue señalado por negarse a reinscribir a la menor, lo que se considera un acto de discriminación que afecta tanto a la comunidad mexicana como a la japonesa de la institución.
Según el activista social, la exdirectora aplicaba el método de separar a los estudiantes mexicanos de los japoneses, un hecho que podría implicar discriminación racial dentro de la escuela.
Por su parte, el abogado penalista y defensor de derechos humanos, Roger Sánchez Luján, informó que se obtuvo un amparo del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, que ordena el cese de cualquier acto discriminatorio y la reinscripción inmediata de la menor para el ciclo escolar 2024-2025.
Buscan otro amparo para revocar RVOE
Sánchez Luján también indicó que se está preparando una solicitud de amparo para la revocación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del Liceo Mexicano Japonés, por violaciones a los derechos de la niñez mexicana y japonesa.
Mientras un juez federal ha exigido que la escuela y otras instituciones involucradas presenten un informe justificado sobre los presuntos actos de discriminación y violaciones a los derechos humanos de los menores.
La situación en el Liceo Mexicano Japonés continúa siendo objeto de atención pública, mientras las autoridades investigan a fondo los posibles actos discriminatorios y las irregularidades denunciadas.