El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la Alcaldía de Zacatecas a Miguel Ángel Varela Pinedo, candidato del PRI, PAN y el PRD, luego de revocar por unanimidad de votos la sentencia de la Sala Regional Monterrey que determinó la nulidad de la elección del pasado 2 de junio.
La magistrada presidenta Mónica Soto señaló que la Sala Regional realizó una “interpretación errónea”, al dar por válida la adquisición de tiempos en radio fuera de los permitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando explicó, fueron emitidas en 16 entrevistas periodísticas.
“Estimo que la Sala Regional no analizó debidamente el contenido de las entrevistas a la luz de la libertad de expresión, el derecho a la información y la presunción de licitud del que goza la actividad periodística. La Sala Regional indebidamente dejó subsistente la nulidad de la elección del ayuntamiento de Zacatecas debido a que a partir de una interpretación y aplicación inexacta del artículo 41 tuvo por acreditada la adquisición de tiempos en radio como base para actualizar la nulidad”, explicó Soto.
El caso se originó a partir de las controversias presentadas que estimaron equivocada la decisión de la Sala Regional Monterrey sobre la participación del abanderado electoral en dichas entrevistas radiofónicas y establecer que incurrió en la adquisición ilegal de tiempo en medios de comunicación.
En ese sentido, Fregoso revocó la sentencia de dicha sala, toda vez que, dijo, las entrevistas se enmarcaron en el ejercicio auténtico de los derechos de libertad de expresión y el libre ejercicio informativo y, por lo tanto, no debieron tomarse como causa para anular la elección.
Por lo que, por unanimidad de la Sala Superior del TEPJF, se declaró la validez de la elección de la Alcaldía de Zacatecas a Migue Ángel Varela Pinedo.