La mañana de este viernes 13 de septiembre, la titular de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel explico desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera lo relacionado con los programas sociales, siendo así el último informe que rinda dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por lo que aprovechó para detallar cuál será la forma de pago de la pensión para Adultos Mayores que radiquen en el extranjero, un tema que ha causado interés dado que se trata de un derecho constitucional.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria que, basta hacer mención fue ratificada en l cargo para el periodo 2024-2030, remarcó que a la fecha hay un total de 12 millones 238 mil 962 beneficiarios por lo que el Gobierno de México ha involucrado una inversión de 465 mil 48 millones de pesos solo en lo que va de este 2024.
Cabe destacar que Montiel Reyes remarcó que el pago del bimestre septiembre-octubre es el último que pagará el presidente saliente y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues el último bimestre del año ya le tocará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo quien tomará protesta como titular del Poder Ejecutivo el 1 de octubre.
Calendario se sigue sin contratiempos
Dado que se trata del último informe que la secretaria de Bienestar da ante el presidente, señaló que los pagos a los derechohabientes se han dispersado sin ningún contratiempo, al tiempo de que los afiliados al programa Sembrando Vida ya recibieron su pago, por lo que el recuso, al menos para las Personas con Discapacidad, Madres Trabajadoras y Adultos Mayores concluirá el 21 de septiembre.
Del mismo modo, señaló que el Banco del Bienestar, institución financiera encargada del pago de los programas sociales, ya opera los días sábados desde las 09:30 y hasta las 16:30 horas, por lo que más ciudadanos podrán cobrar el recurso sin ningún problema.
“Ya dispersamos Sembrando Vida y el Banco del Bienestar abre los sábados para que las personas puedan recibir sus apoyos y sus pensiones”, destacó la funcionaria.
Pago para adultos mayores en el extranjero le toca al próximo Gobierno
Al haber dudas respecto a cómo será el pago de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores en el extranjero, Ariadna Montiel Reyes remarcó que fue a partir de esta administración que el pago de los programas sociales se convirtió en un derecho constitucional, por lo que también se considera a los mexicanos en el extranjero quienes deberán estar al pendiente de lo que la presidenta electa indique ya que la Carta Magna refiere que los pagos se deberán hacer solo en territorio nacional
“Nosotros tenemos la reforma constitucional que es un derecho y este y todos los programas se entregan en el territorio nacional”, dijo Montiel Reyes.
Bajo esa tónica, se mencionó que tanto la dependencia como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya han dado inicio a la recopilación de datos para poder atender a los beneficiarios en el extranjero, especialmente al tomar en cuenta que se deberán entregar los requisitos adecuados, tales como comprobante de domicilio.
Una vez que se recopile toda la información, será Claudia Sheinbaum Pardo quien defina cuál será la estrategia para la afiliación al programa, por lo que podría ser hasta el 2025 cuando se den a conocer los cómos -en cuanto a inscripciones-, y tiempos de pago.
“Es un trámite que para los mexicanos en el exterior pueda ser complicado”, adelantó la funcionaria.
El programa de Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en adelante mediante la entrega de apoyos económicos bimestrales. Este programa forma parte de las políticas sociales del gobierno actual y busca garantizar un ingreso que contribuya al bienestar de la población de la tercera edad en México.
La pensión se distribuye de manera directa a través de las cuentas bancarias de los beneficiarios y está libre de intermediaciones. Además, esta política social ha sufrido incrementos anuales como parte de los compromisos del gobierno. En 2023, el monto de la Pensión del Bienestar quedó fijado en seis mil pesos bimestrales.