A 50 días de su detención, Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue presentado por segunda ocasión a una audiencia inicial donde se le señaló de liderar una empresa criminal continúa, traficar drogas a Estados Unidos, lavar dinero y otros delitos, pero ahora en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Al igual que en El Paso, Texas, el cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable, por lo que se estableció la fecha en la que deberá de comparecer otra vez.
Aunque la audiencia estaba programada para dar inicio en punto de las 10:00 horas de este 13 de septiembre en la sala 11D, no fue sino hasta 20 minutos antes de las 11:00 cuando Zambada García ingresó al tribunal y fue presentado ante el juez magistrado James R. Cho.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20), a diferencia de las primeras audiencias celebradas en el Distrito Oeste de Texas en contra de ‘El Mayo’ ―a las que acudió vistiendo ropa informal ―, esta ocasión fue visto con un uniforme de prisión color caqui.
“Zambada permaneció sentado en silencio mientras escuchaba al intérprete (...). Respondió con un sí o un no a las preguntas habituales de un magistrado sobre si entendía varios documentos y procedimientos”, informaron Jennifer Peltz y David R. Martin para la agencia AP.
Después de varios minutos y la lectura de los 17 cargos en su contra, Zambada García se declaró no culpable, por lo que el magistrado Cho ordenó que permaneciera recluido en una prisión hasta que dé inicio su juicio.
“Sus abogados no pidieron libertad bajo fianza”, se informó.
Derivado de la cantidad de pruebas en su contra, así como de la antigüedad de algunas de ellas, se dio a conocer que su segunda audiencia será realizada el jueves 31 de octubre de 2024.
Su propio abogado, Frank A. Pérez, reconoció que se trata de un caso complejo.
¿Quién llevará el caso de Zambada García?
Acorde con los reportes, la persona encargada de llevar a cabo el juicio contra ‘El Mayo’ Zambada será el juez Brian M. Cogan, mismo que en 2019 sentenció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión.
Según refiere el portal web del Distrito Este de Nueva York, Cogan fue designado por el presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006 y asumió sus funciones el 12 de junio del mismo año.
“Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana en 1975 y su título de abogado en la Facultad de Derecho de Cornell en 1979, donde fue miembro del Consejo de Redacción de la revista Cornell Law Review”.
Entre otras cosas, destaca que entre 1979 y 1980, Cogan se desempeñó como asistente legal del juez Sidney M. Aronovitz en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Además de encabezar el caso contra ‘El Chapo’ Guzmán, Cogan también es reconocido en México por dirigir el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.