Los precios de la gasolina dependen de distintos factores nacionales como internacionales, ya sean el valor del petróleo, el tipo de cambio frente al dólar, el margen de utilidad de las empresas gasolineras, los costos de logística, incluso los subsidios.
Estas condiciones provocan que los costos de la gasolina y el diésel se modifiquen constantemente tomando en ocasiones por sorpresa a los usuarios.
Por ello, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publican constantemente los precios actualizados del combustible por estados y ciudades. Aquí están los de este 9 de septiembre en Puebla.
El precio de la gasolina por litro
Gasolina magna: 23.764 pesos el litro.
Gasolina premium: 24.835 pesos el litro.
Diésel: 25.226 pesos el litro.
Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.
¿Cuál gasolinera es más barata?
Al regularse por el mercado, el precio de la gasolina no sólo cambia por entidad y municipio, incluso lo hace por gasolinera.
Para conocer el menor valor del combustible por estación en tiempo real, está el siguiente web oficial de la CRE -el máximo órgano regulador en materia energética en México-, donde podrás acceder a esta y más información al respecto, ingresando únicamente la entidad y la ciudad donde quieres llenar el tanque.
La Profeco cuenta también con un sitio web con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.
La página de la Profeco se llama "Quién es quién en los de la gasolina", el cual se construye partir de los reportes de la misma CRE sobre la venta al público de gasolinas y diésel.
Otros de los servicios de Profeco es la app Litro X Litro, disponible en iOS y Android, donde los usuarios podrán identificar las gasolineras que venden litros completos de gasolinas, así como comparar precios, presentar quejas y denuncias.