¿Por qué Adrián Marcelo debería salir de La Casa de los Famosos? Socióloga feminista responde a su discurso de odio

El conductor de humor negro, Adrián Marcelo, enfrenta un dilema en los televidentes por su discurso de odio en la Casa de los Famosos

Guardar
Adrián Marcelo en polémica por discurso de odio en la Casa de los Famosos. (@adrianmarcelo10, LCDLFM, FB)
Adrián Marcelo en polémica por discurso de odio en la Casa de los Famosos. (@adrianmarcelo10, LCDLFM, FB)

En México, La Casa de los Famosos 2024 se coloca como el reality del momento, donde personajes del medio contienden en un concurso para declararse ganadores de una suma de casi 4 millones de pesos, por ello, miles de televidentes se mantienen al pendiente en apoyar a sus favoritos, entre el equipo Mar o Tierra se enfrenta una constante disputa por reclamar el premio y la aceptación del público.

Tras suscitarse la sexta eliminación del reality, de los 15 participantes que ingresaron, ahora solo residen nueve habitantes, quienes sostienen el rating de la programación del Canal de las Estrellas y Vix+. Desde las primeras semanas, el conductor e influencer de 34 años de edad, Adrián Marcelo, se ha mantenido en controversia debido a una serie de acciones que los televidentes califican de misoginia, violencia de género y boicot.

El reconocido comediante de humor negro ha encabezado las polémicas más fuertes de La Casa de los Famosos 2024, en donde el público se divide en un constante debate respecto a las actitudes del participante y su estancia al interior del programa. En entrevista con Infobae México, la socióloga feminista Margarita Mantilla compartió su opinión respecto al dilema que enfrenta Adrián Marcelo y el riesgo por la permanencia.

Un habitante que encarna al patriarcado

Con base en las actitudes despectivas que ha tenido el conductor al interior de la Casa de los Famosos, la socióloga compartió que Adrián Marcelo encarna al patriarcado en su máxima expresión, puesto que, destaca su incapacidad de reconocer y cuestionar las conductas y el discurso violento que ha ejercido a nivel nacional.

“Es un sujeto que encarna al patriarcado en su máxima expresión al carecer de capacidad de autocrítica y no cuestionarse conductas violentas como lo son el sexismo, clasismo, racismo, gordofobia, edadismo, perpetua la misoginia y la vulneración de las personas a partir de coaccionarlas con narrativas tergiversadas sobre sus vivencias personales”, mencionó.

Por lo que se ha visto durante estas seis semanas del reality, Marcelo se ha encargado de indagar en los puntos sensibles de sus compañeros para ejercer manipulación sobre ellos.

“Investiga a las personas previamente para manipularlas por medio de sus puntos sensibles. Ejerce gaslighting y patologiza, con todo y que es un psicólogo que no ejerce y sin la preparación adecuada para diagnosticar y aún así lo hace”, explicó Mantilla.

Referente a la televisora, mencionó que esta situación involucra una problemática grave en la normalización de este tipo de conductas violentas en un país con altos índices de violencia de género como en México, es por ello, que reprueba la estancia del participante en un reality con un alto alcance televisivo.

Ejemplo de ello, es la situación que el conductor enfrentó con la Secretaría de Mujeres, debido al algunos comentarios que expuso contra Gala Montes, donde arremetió contra su salud mental y lanzó narrativas de odio.

“Es grave que Televisa no tome postura al respecto. Las audiencias son inteligentes y saben que por años dicha televisora ha naturalizado conductas violentas como las que perpetua un sujeto tan deleznable como Adrián Marcelo”, explicó.
“Su permanecía en la TV mexicana solo denota la decadencia y la simulación pro-derechos humanos que hace este medio de comunicación, para cubrir acuerdos internacionales sobre transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos, pero no por convicción. Televisa simula sus valores, pues con esto parece que protege a agresores sexuales y misóginos”, afirmó.
Los famosos causaron polémica. Crédito: ViX

En conclusión, la socióloga mencionó que es muy probable que esta telerrealidad esté guionada, por lo que la catalogó como un acto repudiable y criminal, dado que se actúa desde el odio en un medio de comunicación masivo, “porque sigue prolongando la violencia en un país con los más altos índices a nivel mundial”.

Guardar