Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en la Cuauhtémoc, informó este 16 de agosto que se llevará a cabo una concentración en la glorieta de la Fuente de la Diana Cazadora para exigir que sea reconocido su triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio.
La convocatoria ha sido compartida en redes sociales por parte de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes aseguran la democracia se encuentra “bajo ataque”.
“La defensa de la democracia en México empieza en exigir en que se respete el triunfo ciudadano de Alessandra en la Cuauhtémoc”, se lee en una de las convocatorias compartidas.
Dicha concentración se realizará el próximo domingo 18 de agosto a las 10:00 horas, en la glorieta de la Fuente de la Diana Cazadora, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n, alcaldía Cuauhtémoc.
Esta protesta es convocada luego de que Alessandra Rojo de la Vega denunciara un nuevo intento por anular la elección por parte de la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal. Esto al asegurar que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) se encontraba fabricando una “nueva jugada” para invalidar su triunfo.
Lo anterior fue argumentado por la alcaldesa electa en relación a la supuesta violencia política en razón de género de la que es acusada por parte de Catalina Monreal, por lo que puntualizó en días pasados que el TECDMX se encontraba en la búsqueda de una nueva alternativa para favorecer a la excandidata por Morena, PT y Partido Verde, con el fin de cambiar los resultados de las elecciones del 2 de junio.
“Pretenden utilizar la violencia política de género porque las otras ya no les dieron, ni los recuentos totales y legales, ni el supuesto rebase de topes de campaña”, expresó.
Catalina Monreal acusa a Alessandra Rojo de la Vega por cometer violencia política en razón de género en su contra al invisibilizarla como mujer y política, además de referirse a ella con sobrenombres despectivos. Según la excandidata a alcaldesa, Rojo de la Vega se refirió a ella como “Ratalina” Monreal y en ocasiones hablaba de su padre y mostraba sus imágenes, en lugar de su candidatura.
“La única vez que se refirió a mí fue para decirme ‘Ratalina’, las demás fue invisibilizarme y nulificarme... No a la violencia política de género”, denunció Caty Monreal en uno de los videos compartidos en X.
El pasado 15 de agosto los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenaron a la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entrar al caso, ya que lo habían desechado y no lo revisaron a fondo.
En sesión pública, el Tribunal Electoral resolvió el juicio TECDMX-JEL-306/2024, interpuesto por la exbanderada morenista, Catalina Monreal, en el cual determinó revocar el acuerdo de la Comisión del IECM. El proyecto fue aprobado con voto de calidad del magistrado presidente del TECDMX, Armando Ambriz, además del voto a favor del ponente, Osiris Vázquez, y con dos en contra de los magistrados, María Antonieta González y Juan Carlos Sánchez León.
Ante este panorama, la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega prepara una protesta el próximo domingo 18 de agosto en la glorieta de la Fuente de la Diana Cazadora para la defensa del voto en la demarcación.