México es uno de los países en los que más se consume cerveza, pese a no ser una bebida mexicana. Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el consumo per cápita anual en el país es de 68 litros.
Debido a la popularidad del producto, hay decenas de opciones en el mercado, muchas de ellas nacionales. Sin embargo, muchas personas prefieren las cervezas europeas.
Entre las razones por las que algunos mexicanos tienen gusto por la cerveza de Europa es que en muchos casos son elaboradas con recetas tradicionales de hace siglos, lo cual les da un sabor especial.
Lo cierto también es que la cervezas europeas suelen ser más caras que las mexicanas, tanto por los ingredientes y métodos de producción como por los costos de importación. Aún así en el mercado es posible encontrar opciones asequibles.
De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó la cerveza europea más barata en un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que fueron analizadas 23 marcas de cervezas nacionales y 27 importadas.
Según este análisis, la cerveza europea más barata es Guinness Draught de 330 mililitros, una bebida de origen irlandés.
Esta cerveza oscura se caracteriza por su consistencia suave, cremosa y equilibrada. Además, su preparación la distingue de otras, ya que pasa por un proceso de fermentación combinado con nitrógeno y dióxido de carbono, lo que le da un sabor con tintes de café, cebada tostada y malta.
Guinness Draught fue fundada en 1759 por Arthur Guinness en la cervecería St. James’s Gate en Dublín, Irlanda. La marca tiene una larga historia y es un símbolo de la cultura irlandesa.
Aunque el estudio de la Profeco en el que destacó se realizó en 2016, el precio del producto no ha incrementado mucho, por lo que sigue siendo una buena opción.
En 2016 el precio aproximado de la botella de 300 mililitros era de 29 pesos mexicanos. Desde entonces no ha aumentado significativamente, actualmente se puede conseguir en alrededor de 32 pesos mexicanos.