El diputado federal Gerardo Fernández Noroña estuvo en primera fila en el Teatro Metrópólitan para celebrar que Claudia Sheinbaum Pardo fue declarada formalmente por el Tribunal Electoral como presidenta electa, sin embargo, el legislador vivió un incómodo momento al tratar de saludar a la futura mandataria, quien en un principio pareció no mostrarle mayor atención.
Después de dar su mensaje, la mandataria electa bajó del escenario para saludar a los políticos en primera fila, donde se encontraban Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, todos ellos competidores en el proceso interno de Morena para la presidencia de la República.
A través del video del evento, se aprecia como el diputado se quedó visiblemente incómodo cuando Sheinbaum pareció saltarlo por descuido después de saludar a Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM.
La morenista saludó al tabasqueño Adán Augusto López, mientras Noroña apenas logró tomar la mano de la ex jefa de gobierno. Sin embargo, la mandataria electa reparó en el descuido y después de saludar a Luisa María Alcalde regresó a extender la mano a Noroña, a quien le dedicó una sonrisa por el descuido.
Este incidente se presentó semanas después de que Gerardo Fernández Noroña expresó de forma pública su descontentó con Morena y la 4T por negarle la coordinación en el Senado de la República, pues según su criterio, en la encuesta de las precandidaturas presidenciales, superó a Adán Augusto López.
La inconformidad pública de Noroña orilló a Sheinbaum Pardo a reunirse con el legislador para expresarle el valor que tiene para el movimiento de la 4T, y acordaron en que él tendrá una tarea especial en la próxima administración, aunque todavía no se ha revelado de qué se trata.
Claudia Sheinbaum se compromete con la igualdad
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con a,” señaló Sheinbaum en la ceremonia.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México y próxima presidenta de México destacó que su elección no es un “logro individual”, pues llega acompañada por millones de mujeres.
Con un récord oficial de casi 36 millones de votos, cerca del 60% del total en las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum afirmó que “el día de hoy marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.
Además, mencionó a las heroínas de la patria que “han hecho posible este alto reconocimiento”.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la lucha por la igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, particularmente las más vulnerables.
Se comprometió a “cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente, el porvenir de nuestra patria”. El resultado de la votación del 2 de junio, en donde Morena y sus aliados mantuvieron la preferencia del electorado, fue resaltada por Sheinbaum, quien enfatizó que los ciudadanos optaron por un “gobierno honesto” y de “resultados”.
La morenista afirmó que “la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo, no quieren que regrese ni la corrupción ni privilegios”.
Sheinbaum también defendió la causa femenina y se comprometió a asegurar la justicia social y ambiental, especialmente para las mujeres, y a actuar con “honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes y gobernar para todas las personas”.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal,” declaró en el Metrópolitan.
Al hablar de sus objetivos, Sheinbaum reiteró su determinación de construir un México libre, de bienestar, de derechos, de paz, independiente, soberano, democrático y respetuoso de la libertad de expresión, reunión, prensa y movilización.
“Hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas,” dijo, haciendo hincapié en su visión para el país.