Este es el motivo por el que pueden negarte la pensión por la Ley 73 del IMSS

Sin este requisito los trabajadores no podrán cobrar de forma mensual una pensión

Guardar

Nuevo

Si se determina que se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social, se deberán presentar una serie de documentos. (Freepik)
Si se determina que se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social, se deberán presentar una serie de documentos. (Freepik)

Si a lo largo de tu vida laboral cotizaste bajo la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estás pensando en pensionarte, debes conocer la razón por la que puedes obtener una negativa de pensión.

El régimen incluye a las personas que comenzaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997 y que para pensionarse deben cumplir un mínimo de 500 semanas de cotización.

En caso contrario, el trabajador recibirá una negativa de pensión y los recursos de su cuenta Afore le serán entregados en efectivo, mientras que el ahorro de SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 92 se le otorgarán hasta cumplir 65 años.

Así lo señaló el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) a través de un documento previamente difundido.

¿Cómo solicitar la pensión bajo la Ley 73?

Agregó además que si se determina que se cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social los documentos que se deberán tener listos para comenzar el trámite son:

- Identificación oficial

- Estado de cuenta de la Afore

- Estado de cuenta del banco con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

- Resolución de pensión proporcionada por el IMSS

Foto: IMSS
Foto: IMSS

Tras lo anterior se deberán poner en marcha los siguientes pasos:

1. Asistir a la Subdelegación del IMSS que corresponde y elaborar la Solicitud de Pensión.

2. Esperar la respuesta a la petición por parte del IMSS, en la que se hará saber la modalidad de retiro correspondiente y acudir a la Afore para iniciar los trámites relacionados con la disposición de recursos.

3. Presentarse en las oficinas de la Afore con la documentación antes señalada y la “Solicitud de Disposición de Recursos”.

4. En un periodo máximo de seis días hábiles la Administradora pondrá a disposición los recursos de acuerdo al régimen pensionario.

Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente cinco años) y el nivel salarial, explicó por su parte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?

Para saber cuántas semanas cotizadas tiene un trabajador se deberá a la mano Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal, y posteriormente ingresar al enlace:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado.

Una vez dentro, se llenará un formulario con los datos solicitados y tras finalizar la información llegará al correo proporcionado.

En la página se podrá obtener la información detallada de los últimos cinco patrones o solicitar un historial de 1982 a la fecha.

(Freepik)
(Freepik)

¿Qué es una pensión?

A saber del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

Además, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, ésta protegerá a sus beneficiarios previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.

Guardar

Nuevo