Si estás pensando en comprar una casa, debes considerar las ventajas que ofrece el crédito Infonavit.
Y es que por medio de su sitio web, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores señaló que a diferencia de cualquier banco, en el Infonavit pueden encontrarse créditos con tasas de interés bajas, además de otras ventajas que “no se encontrarán en ningún otro lugar”. Estas son:
1. Las tasas de interés: si bien en un banco la tasa de interés promedio es del 11.5 por ciento, en el Infonavit oscilan entre 3.76 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante.
Las personas con menores ingresos obtienen una tasa de interés más baja.
2. Monto y plazo de pago: al obtener un financiamiento en Infonavit, se tiene la opción de tomar todo o solo una parte del crédito aprobado y elegir el periodo de pago.
Es posible seleccionar un plazo de entre 1 y 30 años, siempre que tu mensualidad no exceda el 30 por ciento de los ingresos y que la edad sumada al plazo del financiamiento no supere los 70 años si se es hombre y 75 si se es mujer.
3. No hay enganche: a diferencia de un banco, con un crédito Infonavit no es necesario pagar un enganche, ya que se utiliza el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.
4. Buró de crédito: en el Infonavit, la revisión del buró de crédito es opcional, por lo que el trabajador decide si permite la consulta del historial crediticio.
Es necesario considerar que si se acepta la revisión, el monto del financiamiento podría ser mayor. En caso contrario, solo se tendrá acceso al 60 por ciento del monto máximo del crédito otorgado.
5. Cuota y gastos: Infonavit no cobra comisión por apertura, ni gastos de administración, operación o financieros. Además, si se tienen ingresos mensuales inferiores a 9 mil 241 pesos, no se pagarán los gastos de titulación.
6. Sin penalización por prepago: a diferencia de los bancos, Infonavit no cobra por pagos adelantados o por la liquidación anticipada del crédito, lo que permite abonar cualquier cantidad extra a la deuda en cualquier momento.
El Infonavit además recordó que en caso de laborar para una empresa y se tenga acceso a la Seguridad Social, las aportaciones del empleador equivalentes al 5 por ciento del salario, se abonarán directamente a la deuda.
Por lo que el financiamiento se podrá terminar de pagar más rápido.
Trabajadores podrán elegir monto y plazo de pago
Fue el 6 de agosto cuando el Infonavit anunció la flexibilización del plazo y los montos de sus créditos para que desde el inicio los derechohabientes tengan control de su financiamiento y puedan planear mejor su economía familiar.
A través de un comunicado, el Instituto señaló que con esa medida a partir del 2 de agosto, las y los trabajadores decidirán:
- Si utilizan el monto total o solo una parte de su crédito.
- El tiempo en que quieren pagar su hipoteca, el cual puede ser de uno hasta 30 años, para compra y construcción de vivienda, así como el pago de un crédito con el banco.
Como parte de esta flexibilización, las mensualidades del crédito Infonavit para las personas que ganen un salario mínimo, solo serán el equivalente hasta del 20 por ciento de su salario.
Además permitirá a las personas derechohabientes que paguen más rápido su crédito, tengan una mensualidad más baja y puedan planear su economía familiar.