El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer las razones por las que presuntamente la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, provocó el distanciamiento del Poder Judicial con el resto de los poderes.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que los partidos que conforman la Cuarta Transformación se encuentran abiertos al diálogos pese a tener mayoría calificada; sin embargo, explicó por qué existe una distancia con el Poder Judicial.
Con base en sus palabras, este problema se provocó por culpa de la representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien desde que asumió la titularidad se ha destacado por no tener diplomacia ni pericia ni inteligencia para entablar relaciones de colaboración y coordinación con los otros poderes del Estado.
“A pesar de que podemos tener mayoría calificada, nosotros vamos a abrir el diálogo con todos, pero no me gusta porque la falta de diplomacia, pericia, inteligencia para poder llevar a cabo una relación de colaboración y coordinación entre los poderes”, expresó el miércoles 14 de agosto.
Asimismo, reafirmando lo que mencionó semanas atrás, Monreal Ávila acusó a Piña Hernández de presuntamente estar detrás de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, además de que sentenció que ésta estaría presionándolos.
“Hace caminar a los trabajadores a un camino sin retorno”
Y es que, de acuerdo al morenista, los trabajadores estarían siendo mal asesorados, debido a que si se van a paro nacional podrían violar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), puesto que no permitirían que la justicia sea pronta y expedita para la población.
“Al irse a paro, jueces y magistrados violan flagrantemente el artículo 17 de la Constitución que establece que la justicia debe ser expedita y pronta, porque, de lo contrario, obstaculizar, obstruir o detener el acceso a la justicia es un delito grave contra la administración de la justicia”, respondió ante las preguntas de la prensa.
Trabajadores del Poder Judicial amagan con paro nacional
Las declaraciones de Monreal se dieron un día después de que la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), advirtió sobre las consecuencias de la potencial aprobación de una reforma judicial propuesta por Morena y sus aliados en septiembre de 2024.
Fuentes Velázquez destacó que si el Congreso entrante y la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insisten en avanzar con la reforma, se podrían tomar medidas drásticas, incluyendo una suspensión de labores en el Poder Judicial.
En un encuentro con los medios, la jueza subrayó la unión del personal judicial en torno a la defensa de la independencia judicial y la estructura de la carrera judicial existente. “Se ha unido el personal que trabaja con nosotros, quienes comparten la preocupación por el futuro de la justicia de la unión,” afirmó, advirtiendo que se podría decretar un paro nacional como última medida para exigir que la reforma sea integral y consensuada.
Acompañada por aproximadamente 300 empleados y jueces, la representante de los trabajadores enfatizó que la reforma judicial impulsada actualmente presenta múltiples imperfecciones que afectarían tanto a los trabajadores del Poder Judicial como a la integridad de sus procedimientos y funciones.