El gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que entre el 70 y 80% de las empresas empacadoras de limón ubicadas en el Valle de Apatzingán han parado sus actividades. No obstante, apuntó que se debe a la caída de los precios del cítrico y no directamente a la extorsiones, tal y como lo han denunciado los propios productores.
Durante la tarde del 13 de agosto, dos días después del inicio del paro, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró contar con un estudio que confirma que la caída en los precios ha motivado el cierre parcial de actividades.
De acuerdo con su informe, en los últimos meses el costo del cítrico ha bajado hasta siete u ocho pesos por cada kilo, mientras que en estados como Colima su precio de compra se encuentra en 20 pesos.
En esa línea, apuntó que el paro de actividades es de un 70% en Buenavista y de un 80% en Apatzingán, mientras que en Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana la producción no se ha detenido y operan al 100%.
Sin embargo, productores de limón han informado que la paralización de sus actividades se debe a la extorsión encabezada por distintos cárteles de drogas, mismos que recientemente incrementaron las cuotas que les exigen.
Al respecto, Torres Piña aseguró:
“Seguimos teniendo reuniones y comunicación con los productores. Hay un diálogo permanente. Continuamos con operativos de vigilancia y atención permanente en la Tierra Caliente”.
Entre Cárteles Unidos y el Cártel de Acahuato
De acuerdo con datos de EFE, productores de limón revelaron que anteriormente eran obligados a realizar el pago de dos pesos por cada kilo de limón al crimen organizado. Empero, esta semana la cifra fue elevada a tres pesos.
Las organizaciones criminales que se dividen estas ganancias, a través de contadores que operan en las empacadoras, son Cárteles Unidos ―que incluye a Los Viagras y Blancos de Troya―, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato; este último también conocido como el Cártel de la Virgen.
EFE también apunta que las empacadoras de limón del poblado de La Ruana, que representa el 20 % del municipio de Buenavista, no ha parado sus actividades debido a que en esta zona opera el Cártel de Tepalcatepec.