Ángel Bujanda, exsecretario del Ayuntamiento de Tijuana, acude a la Fiscalía tras amenazas del CJNG

La fiscal aseguró que el hombre no es investigado, sino que es víctima

Guardar

Nuevo

(Foto: X@MBujanda)
(Foto: X@MBujanda)

El exsecretario del Gobierno Municipal de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, acudió a las instalaciones de la Fiscalía de Baja California para declarar, lo anterior luego de que el pasado fin de semana fue hallado un mensaje amenazante atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Medios locales informaron que Ángel Bujanda llegó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California en calidad de víctima durante el martes 13 de agosto. Además, la titular de la institución, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que el hombre no es investigado, según destacó el medio La Jornada.

“Deben estar siendo investigados los hechos dónde lo amenazan porque, ojo, aquí los delincuentes son los que dejaron el cartel y el amenazado y la víctima es el secretario”, aseguró María Elena Andrade.

La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez. (FGE-BC)
La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez. (FGE-BC)

Cabe recordar que desde la mañana del martes fue reportada la renuncia de dicho hombre, información que fue retomada por diversos medios de comunicación. Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez fue quien confirmó la renuncia de Bujanda.

Bujanda tenía dos opciones

De igual manera, Caballero Ramírez dijo que al funcionario se le ofrecieron dos opciones, por un lado, podía haber solicitado licencia durante el tiempo la Fiscalía investigaba los hechos, pies cabe recordar que hay una carpeta de investigación por las amenazas. La otra sería presentar su renuncia.

“Es padre de familia, tienes tres pequeñitos y su esposa, y él comentó que se sentía más tranquilo cuidando a su familia”, fueron parte de las declaraciones de Caballero Ramírez.

“Miguel Ángel Bujada, no le quieras jugar al berg*s con las 4 letras, ya vas para afuera ya bastante hiciste con robar, no te metas en problemas ya para irte aquí estamos bien plantados y con toda la fuerza. CJNG (sic)”, decía la amenaza en contra del entonces funcionario.

Amenazas contra la fiscal de Baja California

Esta fue la narcomanta firmada supuestamente por el CJNG y dejada en el parque del centro de Tecate. Foto: Semanario Zeta
Esta fue la narcomanta firmada supuestamente por el CJNG y dejada en el parque del centro de Tecate. Foto: Semanario Zeta

Además, durante el martes 13 de agosto también fue hallado otro mensaje atribuido al cártel de las cuatro letras pero que ahora menciona a la fiscal María Elena Andrade Ramírez, los primeros reportes indican que dicho mensaje fue encontrado cerca de restos de un animal. Cabe destacar que en el mensaje también aparecen las siglas de un grupo rival del CJNG.

El mensaje fue hallado cerca de un comercio, en el kiosko del parque Miguel Hidalgo, según refieren medios locales.

“maria Elena andrade Ramírez deja de mandar atu perro, Juan Carlos a seguir Haciendo acuerdos con el “CdS” Sigan haciéndose de la Vista Gorda y Tomaremos Represalias!! Atte: CJNG”, se puede leer en el material encontrado el martes.

Posteriormente la funcionaria aseguró que si la intención de este tipo de actos es generar terror, es algo que “no van a lograr”.

“Tengo más de 35 años trabajando en seguridad y justicia, y sabemos lo que conlleva el cargo. Somos conscientes de que estos trabajos son de riesgo y, como comenté desde el principio, en esta Fiscalía no tenemos compromisos con nadie, ni mi equipo cercano”, fueron parte de sus declaraciones.

El CJNG también amenazó a alcaldesa de Tijuana

La alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana Montserrat Caballero, en una fotografía de archivo. EFE/Joebeth Terríquez
La alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana Montserrat Caballero, en una fotografía de archivo. EFE/Joebeth Terríquez

Asimismo, el pasado mes de enero, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, aseguró que el grupo criminala liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho ordenó su asesinato debido a que no quiso realizar un pacto con la célula delictiva. “Sí venían por tu servidora. Sin embargo, yo confío en el gobierno estatal, confío en el gobierno federal”, aseguró en dicha ocasión.

Mientras que el 17 de mayo pasado un guardaespaldas de la alcaldesa fue atacado con arma de fuego mientras viajaba en un auto.

Guardar

Nuevo