Después de algunos de que fue retirada por las autoridades, la licencia de conducir permanente podría volver a estar disponible en la Ciudad de México (CDMX). Aunque se posicionó como una de las promesas de campaña de Clara Brugada, un sector de los automovilistas ya podría realizar dicho trámite, aunque se debe cumplir con una serie de requisitos.
Durante la campaña previa a las elecciones del 2 de junio de 2024, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX) Clara Brugada Molina propuso regresar una de las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando ocupó el poder ejecutivo de la capital, es decir, la implementación de licencias de conducir permanentes.
A pesar de la propuesta de Clara Brugada, en la actualidad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) ya contempla algunos tipos de licencia de conducir, entre los que se encuentra la permanente. De esa forma, algunas personas podrán atender el trámite de renovación para mantener dicho estatus ante las autoridades de tránsito y movilidad en la capital del país.
Estos son los conductores que pueden tramitar la licencia de conducir permanente en CDMX en agosto
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la actualidad se encuentra disponible el trámite de expedición, renovación y reposición de la licencia para conducir tipo A, A1, A2 y permanente. No obstante, no todas las personas pueden acceder al trámite del último tipo de documento.
Aunque la licencia de conducir permanente se encuentra contemplada por las autoridades capitalinas, solamente es válida para aquellas personas que la tramitaron antes del año 2007. Dichos conductores son los únicos que tienen la posibilidad de renovar o reponer la credencial plastificada sin perder la categoría.
Quienes tramitaron el documento después del año 2007 solamente tienen la posibilidad de contar con la licencia de conducir con vigencia de tres años. No obstante, dicha situación podría cambiar una vez que Clara Brugada Molina tome posesión el próximo 5 de diciembre de 2024 e impulse la iniciativa para cambiar la legislación en materia de tránsito y movilidad.
Cabe mencionar que el 23 de mayo de 2024, a 10 días de las elecciones del 2 de junio, la entonces candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso regresar la licencia permanente. Según informó, podría ser a partir del 1 de enero de 2025, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley.
“Buenas noticias para la Ciudad de México: hoy les quiero anunciar que, al igual que lo hizo el presidente López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, voy a establecer la licencia permanente para conducir automóvil particular”, expuso Brugada a través de un video.