La Secretaría de Salud (SSA) señaló en su último reporte epidemiológico que en todo el país ya suman más de 30 mil casos de dengue, enfermedad que además ha causado al menos 80 muertes, por lo que se hace un llamado a la población tomar precauciones y están atentos a cualquier signo de haber contraído este mal.
En comparación con el año pasado, el incremento de los casos ha sido exponencial, tomando en cuenta que en el mismo periodo del 2023 apenas y se registraron poco más de 8 mil casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, que corresponde a la semana 31 de este año.
El mayor número de casos se han registrado en los estados de Guerrero (4 mil 403 contagios), Tabasco (2 mil 866), Morelos, (2 mil 480), Michoacán (2 mil 442) y Oaxaca( 2 mil 291).
En este sentido, la SSA ha informado que 80 personas han fallecido por complicaciones de este padecimiento, 6 veces más que lo registrado en el año 2023.
En entrevista para el diario La Jornada, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el virus está presente en 28 de los 32 estados de la República.
Por ello, las autoridades han pedido a la población tomar medidas de precaución para tratar de evitar que la enfermedad se siga propagando, tales como lavar a profundidad cualquier lugar donde haya agua, como tinacos, cisternas, además de floreros, bebederos de mascota y derivados; también se recomienda tapar dichos recipientes destinados a almacenar agua, para evitar a toda costa cualquier tipo de criadero de mosquitos.
Estos son los síntomas del dengue y así se propaga
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y que suele tener un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
El periodo de incubación del dengue es de entre 3 y 15 días. En la primera etapa de la enfermedad se puede presentar sintomatología tal como
- Fiebre
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Es de suma importancia que ante la presencia de alguno de estos síntomas se acuda al centro de salud más cercano. Especialistas recomiendan no automedicarse, especialmente no tomar aspirina, ibuprofeno o analgésicos más fuertes, ya que existe un riesgo de aumentar la hemorragia.