Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está reemprendiendo su vida tras recuperar su libertad en septiembre de 2023. Coronel fue detenida en febrero de 2021 y condenada por su participación en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, pero ahora se ha estrenado como modelo de su propio corrido titulado “La Señora”, tema interpretado por la abogada Mariel Colón, quien la defendió a ella y a su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, durante sendos juicios en Estados Unidos.
Esta canción, compuesta por Mario ‘El Cachorro’ Delgado, narra la vida de Coronel, desde su amor por Joaquín Guzmán, su tiempo en prisión, hasta su vida después de recuperar la libertad.
En una entrevista para el programa Despierta América, Mariel Colón reveló que decidió rendir homenaje a Emma Coronel con esta canción debido a la amistad que las une y al proceso judicial que ella vivió de cerca.
Además, por iniciativa de Colón, fue la propia Coronel quien desempeñó el papel de modelo en el video musical. “Emma siempre ha sido mi amiga... cuando ella sale, como yo viví todo su proceso... sentí que era algo que debía hacer porque le quería hacer ese regalo”, comentó Colón.
El video musical, lanzado el 8 de agosto de 2023, muestra a Emma Coronel en distintos escenarios lujosos, evocando un estilo de vida glamuroso. A lo largo del clip, se la ve en reuniones de negocios y paseos a caballo, así como admirando el paisaje montañoso desde un balcón, rememorando la sierra de Sinaloa, su lugar de origen.
Pasar la página
“La Señora” destaca la resiliencia de Coronel frente a las adversidades y subraya su elegancia y dignidad a pesar de los duros golpes que ha recibido en su vida. Las estrofas de la canción reflejan su determinación por dejar atrás el pasado y vivir en el presente. El video musical, hasta la noche del 11 de agosto, ya suma más de 117 mil reproducciones.
“El pasado ya es pasado, ni para qué recordarlo, hay que vivir el presente y siempre seguir mejorando”, es una de las líneas preferidas de Colón, quien destaca que “todos sabemos el pasado de Emma, todos sabemos lo que ella vivió hace apenas un año atrás que salió, pero el mundo se lo quiere seguir recordando y entiendo que ya Emma cumplió, Emma pagó y que ya hay que pasar esa página”.
Mariel Colón indicó que Coronel Aispuro es una mujer que no se rinde y que, como todos, ha vivido altas y bajas, sin embargo, expresó que todos los humanos se pueden equivocar, pero esas acciones no son las únicas que definen a alguien.
Mariel Colón explicó algunas de las estrofas de la canción, como la parte en donde menciona “las más prestigiadas marcas la quieren como socia”, añadiendo que las marcas sí han tenido acercamientos con la esposa de El Chapo, pero ella es una mujer emprendedora que está próxima a iniciar sus propios negocios.
Al aludir a la parte de la canción en donde habla del amor que Emma Coronel aún le tiene a Joaquín Guzmán Loera, Mariel Colón indicó que desde que El Chapo fue extraditado a Estados Unidos desde enero 2017 ellos no han podido verse, comunicarse y ni podrán, pero es un claro mensaje de que ni la distancia puede quebrantar su lealtad.
Luego aclaró que esta parte también se complementa con la frase “mucho le ha dado la vida pero también le ha quitado”, añadiendo que la exreina de belleza ha tenido muchos golpes en la vida a una corta edad.
“Muchos la podrán ver como la abogada de El Chapo, yo la veo como una esposa, y el enfrentar las situaciones que ella ha enfrentado de tener a su esposo preso, de ella misma estar presa, separada de sus niñas por años, son golpes muy fuertes que ha tenido que enfrentar en su vida a una corta edad, porque Emma solo tiene 34 años”, indicó.
También hizo alusión a la parte en donde se oye: “Porque cuántos no se abrieron cuando la miraron presa” y señaló que son unas líneas con las que todos se pueden identificar, cuando pasan por momentos difíciles y pensamos que los amigos nos van a apoyar y nos dan la espalda.
Finalmente, Mariel Colón aseguró que la madre de María Joaquina y Emali está dejando su pasado de sufrimiento y ahora se está enfocando en una nueva etapa de su vida.
Actualmente, Emma Coronel reside en los Estados Unidos, presumiblemente bajo el programa de testigos protegidos, junto a sus hijas María Joaquina y Emali. A través de sus redes sociales, en especial Instagram, intenta mostrar su día a día, enfocada en su rol de madre, empresaria e influencer, alejada aparentemente del mundo delictivo.