El dueño de una barbería, su hijo menor de edad y un cliente vivieron minutos de intenso temor, luego de que fueran víctimas de un asalto ‘exprés’ en donde incluso los asaltantes se tomaron el tiempo para exigir las contraseñas de los celulares robados. Los hechos ocurrieron en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con la grabación de una cámara de seguridad del negocio, ubicado en la calle 7 de la colonia Nueva Oxtotitlán, la agresión se registró a las 18:40 horas del pasado 7 de agosto.
El video, difundido a través de redes sociales, muestra el momento exacto en el que un hombre vestido con pantalón negro, chamarra negra con rayas blancas, gorra negra y cubrebocas entra y toma asiento. En el lugar únicamente se encontraba el barbero, el cliente que estaba recibiendo un corte de cabello y el hijo del dueño del local.
Pocos segundos después, un segundo individuo, vestido con una sudadera azul y pantalón de mezclilla azul claro, ingresa y es entonces cuando comienza el asalto.
En apenas 1:18 minutos, ambos hombres obligan a poner a los dos hombres de rodillas, mientras los despojan de sus teléfonos celulares y cartera. “¡Tírate al piso!”, se escucha gritar a uno de los delincuentes.
En algún punto de la grabación se observa al menor correr a brazos de su padre, quien lo pone detrás de él mientras el hombre vestido de negro continúa revisándole su pantalón, en busca de más objetos de valor.
Luego de exigir las contraseñas de ambos dispositivos electrónicos, los dos hombres huyen del lugar no sin antes bajar la cortina del establecimiento a su salida.
De acuerdo con los primeros reportes, ninguna de las víctimas resultó lesionada. Ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.
Más de 2 mil robos de violencia en el primer semestre de 2024
Entre enero y junio de 2024, la capital del Estado de México registró 2 mil 194 robos con uso de violencia, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). En total, la entidad mexiquense acumula un total de 29 mil 854.
En cuanto al delito de robo de negocio, el ONC indica que Toluca registró 781 casos en los primeros seis meses del años.
De acuerdo con la plataforma, del ONC dicha cifras corresponden a las denuncias interpuestas ante la autoridad correspondiente, por lo que el número podría ser mayor.