Joven recrea asalto en taxi para concientizar sobre la inseguridad

El clip generó todo tipo de comentarios

Guardar

Nuevo

La conductora compartió su experiencia por TikTok  (Archivo)
La conductora compartió su experiencia por TikTok (Archivo)

La inseguridad en México es una realidad y no sólo los clientes de taxis están expuestos a la delincuencia, pues también los choferes. Son cada vez más los conductores que denuncian haber sido asaltados tras aceptar un viaje.

Gabriela Encinas, una joven que recrea casos de taxistas grabó un video en TikTok donde actúa un intento de asalto. En el clip se ve a la joven conduciendo, después marca al teléfono de la persona que supuestamente pidió el viaje, pues no ve casas a su alrededor.

“Soy la chofer, ya casi llego, nada más una dudita, me indica que es aquí pero no hay casas”, dice la chofer por teléfono. Inmediatamente, la voz de una interlocutora le advierte que se vaya de ahí inmediatamente:

“No, no, no. Vete de ahí, me robaron la cuenta y han estado pidiendo viajes para saltar choferes”. Ante el aviso, la conductora se pone nerviosa, pues justo en ese momento un hombre se acerca al auto, intenta abrir la puerta y la saluda. La chofer no se detiene y sigue su camino.

La conductora compartió su experiencia por TikTok crédito: TikTok/gabriela.encinas.chofer

“No me digas eso, casi se me sube”, dice la conductora, visiblemente asustada. Tras esto, la mujer detrás del teléfono le dice: “Ya lo reporté varias veces pero no hacen nada, no me hacen caso, no están haciendo nada en la aplicación”.

La chofer admite que del susto se le bajó la presión y le dice a su interlocutora: “O sea que si no te marco...”, y la mujer le contesta: “De la que te salvaste, muchacha”.

El video generó todo tipo de comentarios: “Sentí miedo, se me fue la sangre hasta los talones”, “Hasta yo me asuste y estoy en mi casa acostada”. Cabe mencionar que el video es una actuación.

Medidas de seguridad para choferes de taxi por aplicación

 David Paul Morris/Bloomberg
David Paul Morris/Bloomberg
  • Tecnología y Alertas: Utilizar aplicaciones que tengan funciones de monitoreo en tiempo real y un botón de pánico. Estas características permiten a los conductores enviar alertas instantáneas a las autoridades y a la empresa en caso de emergencia.
  • Verificación de usuarios: Realizar una verificación exhaustiva de los pasajeros a través de identificación y métodos de pago seguros. Las aplicaciones deben requerir una foto y datos personales de los usuarios para habilitar su cuenta.
  • Rutas Seguras: Seguir rutas señaladas como más seguras por la aplicación o utilizar mapas que indiquen zonas de riesgo. Además, compartir la ruta y la ubicación en tiempo real con amigos o familiares.
  • Capacitación: Proveer a los conductores con capacitación en técnicas de seguridad y manejo de crisis. Conocer procedimientos de negociación y calma en situaciones de riesgo puede ser crucial.
  • Horarios de Seguridad: Evitar trabajar en horarios de alto riesgo, como altas horas de la noche o en zonas peligrosas. Las empresas pueden recomendar franjas horarias más seguras para operar.
  • Cámaras y dispositivos de seguridad: Instalar cámaras de seguridad dentro del vehículo y emplear sistemas de grabación para disuadir actos delictivos y obtener pruebas en el caso de un incidente.

Implementar estas medidas puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de asaltos y mejorar la seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros.

Guardar

Nuevo