El pasado 6 de agosto, los televidentes presenciaron diversas discusiones en La Casa de los Famosos México 2. Durante aquella madrugada la mayoría de los habitantes se enfrascó en al menos tres enfrentamientos, uno de los más fuertes fue protagonizado por Gala Montes y Adrián Marcelo. Siendo el youtuber quien se lanzó contra la joven actriz, atacándola con frases que han sido calificadas por especialistas como violencia verbal.
Adrián agredió a Gala con comentarios sobre la vida personal de la actriz e incluso cuestionó la salud mental de Montes. “Te falta mamá, eh. Te falta mucha eh. La depresión no es un botón que se prende y se apaga”, estalló el regiomontano retomando el conflicto entre la mamá de Gala y ella. “Tu no estás deprimida, no, no. Tú eres una gran actriz, eso es lo que eres. Ha de haber sido un pinche charlatán el que te diagnosticó, ustedes van y buscan weyes que les receten cosas”.
“Entraste a un juego deprimida. ¿En serio? ¿Con diagnóstico? Huevos sería que te veas al espejo y te soportes. No te aguantas”.
Este suceso indignó a la audiencia del programa y al resto de la sociedad, incluso en redes sociales internautas solicitaron una sanción correspondiente para Adrián Marcelo. Además de que el CONAPRED le retirara su cédula profesional como psicólogo. Sin embargo tres días después del altercado La Jefa pidió respeto en el juego y por circunstancias diferentes todos los integrantes fueron nominados.
Fue hasta el 8 de agosto que dos organismos del Gobierno mexicano emitieron un comunicado rechazando y condenando la violencia en el entretenimiento, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de las Mujeres en CDMX. “¡Nada justifica las narrativas de odio!”, se lee al inicio de la publicación. A continuación el videoclip del Conapred recopila brevemente las demandas solicitadas por el organismo.
“El entretenimiento no tiene que ser: misógino, clasista, racista, homofóbico, xenofóbico, discriminatorio. Ya basta, nada justifica las narrativas de odio”.
Por otro lado, la SeMujeres de acuerdo con sus funciones establecidas en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, rechazó totalmente cualquier tipo de violencia ejercido contra las mujeres. Por lo que exigió la expulsión de Adrián Marcelo de La Casa, por medio de un oficio dirigido a la productora Rosa María Noguerón, se refirieron a los hechos cometidos por el youtuber cuando ejerció violencia de género en contra de Gala Montes.
“Me dirijo a usted, respecto a lo sucedido en el programa de televisión ‘La Casa de los Famosos México’, durante la noche del pasado martes 6 de agosto, cuando el participante Adrián Marcelo ejerció violencia de género en contra de la actriz Gala Montes, perpetuando estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres debido a que, de forma reiterada, desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz; situación que además fue difundida a través de las redes sociales”.
“Los medios de comunicación masiva, como parte de la sociedad mexicana, son responsables de fomentar una cultura que elimine estereotipos e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como propiciar y difundir la cultura de no violencia contra las mujeres y de igualdad”, señaló la Secretaría de las Mujeres en CDMX.
“Por las manifestaciones realizadas, la SeMujeres, exhorta a que la producción que usted dirige, tome las medidas necesarias y se posiciones ante la no tolerancia a éstos actos y conductas violentas como las que se presentaron en la transmisión del programa La Casa de los Famosos México, el pasado 6 de agosto, eliminando la participación de personas que emitan mensajes y tengan comportamientos basados en la violencia, discriminación y desigualdad”.
Hasta el momento ni la televisora, ni la productora del programa se ha pronunciado al respecto de los comunicados emitidos por los organismos.