La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta semana sobre la onda tropical número 15, la cual se desplazará este fin de semana sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, donde ocasionará lluvias muy fuertes; sin embargo, con ello alertó sobre la presencia de una baja presión en el golfo de Tehuantepec, que tiene potencial de convertirse en ciclón en los próximos días, que afectará a la zona suroeste del país.
En un comunicado, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, puntualizó que la baja presión con potencial ciclónico está ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste de Chiapas y se prevé que desde hoy interactúe con la onda tropical número 15.
Advirtió que esto ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, durante este viernes.
Asimismo, destacó que mañana sábado, la onda tropical se desplazará sobre Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, y mantendrá su interacción con la baja presión, que se situará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Ambos sistemas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados mencionados, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Para el domingo, se espera que la zona de baja presión absorba a la onda tropical y se genere un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
En el mismo comunicado, la Conagua comentó que posiblemente, la baja presión con potencial de ciclón se desplazará paralelo a las costas de dichos estados, favoreciendo el ingreso de humedad hacia el centro, sur y occidente de México, donde continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica y posible granizo, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Ante dicho pronóstico y la posibilidad de desarrollo de un ciclón tropical, Conagua hace un llamado a la población y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en la región a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los avisos del SMN.
“En total, del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 100 a 150 mm en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. De la Subdirección General Técnica de Conagua, Jorge Hernández Carrillo, expuso que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit”, puntualizó.