El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para elegir una nueva dirigencia nacional en un proceso que involucrará la votación directa de sus 300 mil militantes, con lo que llegará a su fin la presidencia de Marko Cortés Mendoza.
Según lo acordado por la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, la jornada de votación está tentativamente programada para el 10 de noviembre, por medio de un comunicado de prensa.
Aunado a lo anterior, la Comisión Organizadora comunicó que esta directriz se aprobó conforme a los estatutos y normas del partido, además de que refleja la determinación de los consejos estatales a lo largo del país.
Por su parte, Animal Político reportó que el proceso de renovación incluirá un periodo de campañas donde los aspirantes presentarán sus propuestas, organizado además un debate entre ellos, así como la instalación de centros de votación para los militantes. Las fechas exactas de cada una de estas etapas se darán a conocer en la convocatoria que emitirá la Comisión Organizadora en los próximos días.
En cuanto a las candidaturas, éstas deberán registrarse en fórmulas de dos personas: un candidato para la Presidencia Nacional, además de otro para la Secretaría General. La fórmula ganadora será aquella que obtenga la mayoría absoluta de votos o al menos el 37 %, con una diferencia de cinco puntos porcentuales respecto al segundo lugar. En caso de no conseguir estos resultados, se contempla la posibilidad de una segunda vuelta.
El reto de la nueva dirigencia del PAN
Este nuevo proceso de renovación se lleva a cabo tras un periodo de seis años en los que Acción Nacional ha enfrentado múltiples derrotas electorales. Actualmente, el partido solo gobierna en cuatro estados, una drástica disminución comparado con los 12 estados que gobernaba en 2018, un año antes de que Marko Cortés tomara las riendas del partido.
Además, también ha visto reducida su representación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, donde ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) domina ambos espacios legislativos. También vivieron una de sus peores elecciones federales cuando consiguieron menos de 15 millones de votos en los comicios por la presidencia.
La medida refleja un esfuerzo por revitalizar y reorganizar al partido después de estos años de retrocesos electorales. La Comisión Organizadora aseguró que este proceso es acorde con los estatutos y normas que regulan el partido, así como con la determinación de sus consejos estatales en toda la nación.
¿Quiénes buscan dirigir el partido?
Un perfil notable es el de Damián Zepeda, senador de la República con experiencia previa como presidente y secretario general del partido. El político sonorense ha sido una de las voces más críticas de la gestión de Cortés, además de que en múltiples ocasiones ha sugerido romper la alianza con el PRI y el PRD.
También resuena fuerte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, quien también se desempeña como coordinador de la bancada panista a nivel federal que gobernó la entonces delegación Benito Juárez.
Otro nombre de gran peso es el de Kenia López Rabadán, senadora y quien fue Jefa de la Oficina de Xóchitl Gálvez durante la contienda presidencial, incluso es una de las voces más críticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Finalmente se encuentra Adriana Dávila, actual integrante del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.