Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, acusándola de “reventar” el foro de la reforma al Poder Judicial, celebrado en Coahuila el pasado martes 6 de agosto.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que durante el penúltimo diálogo sobre la reforma hubo “agresiones directas” contra los legisladores y expositores a favor de los cambios al andamiaje jurídico que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El líder morenista explicó que en el séptimo diálogo, llevado a cabo en Saltillo, Coahuila, se vivió una jornada de gran violencia, atribuyendo esta situación a la presunta intervención de la jurista, según éste, la Corte permitió que los trabajadores del Poder Judicial asistieran a estas protestas al declarar un día no laborable.
“La Corte otorgó el día a todos los trabajadores del país para que acudieran a esa protesta en un día laboral”
Al ser cuestionado sobre si la intención del máximo tribunal en el país era “reventar” el acto, el senador indicó: “Yo creo que sí, yo creo que la Corte reventó el foro de ayer porque no se pudo concluir como lo ha sido en otras partes. En otras partes ha habido protestas y ha habido respeto, ayer no lo hubo, hubo agresiones directas contra los legisladores y los expositores”.
Para profundizar en sus palabras, Monreal indicó que la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es quien otorgó el permiso para que los trabajadores no laboraran y recalcó que la acción de radicalización proviene de Piña Hernández.
“Ella es quien otorga el permiso para no laborar, es la presidenta de la Corte quien autoriza que no vayan a trabajar o que no les descuenten sus días de trabajo”, declaró el miércoles 7 de agosto, añadiendo que fue en ese contexto donde se montaron manifestaciones en contra de los legisladores.
Por otro lado, el líder morenista afirmó que el evento en Coahuila no contó con condiciones óptimas para llevarse a cabo, especialmente destacó la carencia de personal de vigilancia y la ausencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
“En un salón de baile nos llevaron a hacer el evento sin vigilancia y sin seguridad, no estuvo el organizador, no estuvo el gobernador ni ningún representante, no hubo ningún personal de seguridad que nos garantizara la tranquilidad y el tránsito”, destacó el diputado electo.
Trabajadores del Poder Judicial irrumpen en Coahuila
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial en Chihuahua interrumpió la ponencia del coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, al grito de “¡Reforma Judicial, fracaso nacional!”.
Esta intervención tuvo lugar durante el evento Diálogos por la Reforma al Poder Judicial, donde desde el inicio se evidenció una atmósfera tensa debido a las restricciones de acceso impuestas a los interesados.
Las tensiones comenzaron desde los primeros minutos del evento, cuando no se permitió el acceso a todo el público interesado, lo que provocó reclamos y exigencias de apertura de las puertas. En este ambiente, Mier Velasco estaba detallando la propuesta de López Obrador para la reforma judicial, respaldada también por Claudia Sheinbaum Pardo, defendiendo que la Cuarta Transformación promovía la apertura al diálogo con todas las voces: sin embargo, los trabajadores interrumpieron la explicación con la acusación de que “ignorarnos no es diálogo”.