Hay varias razones por las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede hacer reembolsos que pueden llegar a los 2 mil pesos mexicanos e incluso superar esta cifra en algnos casos.
Las principales formar para obtener este monto son solicitar la devolución por ajuste a la facturación o el depósito en garantía.
Un ajuste a la facturación estimada y liquidada Esto proceso implica la corrección de los montos facturados basados en el consumo de electricidad de un cliente. Este ajuste puede ocurrir por diversas razones:
- Errores en la lectura de medidores : Si se detectan errores en las lecturas del medidor, el CFE puede realizar un ajuste para reflejar el consumo real de electricidad.
- Estimaciones inexactas : Si el consumo se había estimado en lugar de medido directamente, y luego se obtiene una lectura real, se realizarán los ajustes necesarios para corregir la facturación basada en el consumo estimado.
- Corrección de tarifas : Ajustes por cambios o errores en la aplicación de tarifas eléctricas correspondientes al usuario, que podrían impactar el monto final de la factura.
- Irregularidades detectadas : Si se encuentran irregularidades como conexiones ilegales o intervenciones en el medidor, la CFE puede ajustar la facturación para reflejar el consumo real y/o penalizaciones.
Por otra parte, la solicitud de devolución del depósito en garantía es un trámite que solamente se puede realizar después de haber realizado el finiquito de tu servicio de luz. Aquí te contamos cuál es el proceso en cada caso.
Devolución por ajuste a la facturación
Para realizar este trámite necesitas presentar una queja en las ventanillas de atención de un Centro de Atención a Clientes, en la página web www.cfe.mx o llamando a la línea 071.
El tiempo para completar la devolución no podrá exceder de dos meses.
Devolución del depósito en garantía
Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:
• Llenar la solicitud de devolución de depósito de garantía.
• Para personas físicas, copia de identificación oficial vigente. En caso de no ser el titular deberá presentar en original carta poder simple firmada, que incluya dos testigos y copia de identificación oficial vigente del otorgante, del tramitador y de los testigos.
• Para personas morales, copia de identificación oficial vigente del apoderado legal y copia del poder notarial vigente para actos de administración.
• Se deberá entregar también el comprobante (legible) de pago del depósito en garantía original, o copia del comprobante del mismo preferentemente.
• En los casos en donde la devolución sea mayor a 2 mil pesos, se deberá anexar a la solicitud de devolución el documento que confirme los datos de la cuenta bancaria del cliente (caratula del estado de cuenta o la app de la institución bancaria en la que se visualice la clabe interbancaria o la carta emitida por la institución bancaria).
Para este proceso se debe ir directamente a ventanilla en un Centro de Atención a Clientes. No se puede realizar por otro medio
La devolución se debe realizar en un plazo no mayor a 15 días naturales.