Haya sido una “entrega pactada” o una sorpresiva captura desencadenada por traiciones, la caída del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, han generado un ambiente de incertidumbre y especulación sobre la reconfiguración del mapa criminal en México.
Estas detenciones, lejos de significar el fin del Cártel de Sinaloa, podrían marcar el inicio de un nuevo ciclo de tensiones y reacomodamientos en el narcotráfico, dando lugar a nuevos liderazgos y alianzas que transformarán la dinámica del crimen organizado en el país.
En una reciente entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, José Luis Montenegro, enfatizó que aunque actualmente haya una aparente calma en las regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa ante la caída de El Mayo Zambada y uno de Los Chapitos, en un futuro habrá un juego de tensiones.
El investigador prevé que uno de los cambios más destacados será la posible independencia de Los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Estos líderes están bien posicionados para consolidarse como una fuerza autónoma dentro del narcotráfico, separándose del legado de su padre, “El Chapo” Guzmán.
“Vamos a ver la reconfiguración del mapa... sobre todo la independencia de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, como una organización sólida”. Su creciente poder y recursos podrían permitirles establecer nuevas estrategias y relaciones con otros grupos criminales, aumentando su influencia en el territorio.
Esta teoría ha sido reforzada con recientes declaraciones de la periodista María Idalia Gómez, quien en una entrevista con Carmen Aristegui destacó el poder de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, subrayando que su liderazgo podría convertirse en un factor crucial en el futuro del Cártel de Sinaloa, ya sin sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes se quedarían en Estados Unidos tras sus respectivas extradición y captura.
Por otro lado, José Luis Montenegro menciona que las facciones a cargo de El Mayo Zambada también podrían sufrir una nueva escisión: esto implicaría a Los Rusos, La Mayiza o Las Flechas MZ, que buscarían su hegemonía en estados como Zacatecas y Guanajuato.
Este proceso de fragmentación se producirá en un contexto donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ampliar su presencia.
Asimismo, indicó que “la caída” de un líder frecuentemente abre el camino para que los sicarios y aprendices de estos mafiosos busquen establecer sus propias estructuras y autonomías, lo que podría resultar en un aumento de la violencia y los conflictos entre las facciones.
“Vamos a ver cómo se dinamita con la aparición de nuevos grupos, recordemos que cuando cae una cabeza, los sicarios o aprendices de mafiosos quieren adoptar cada quien su propia estructura”, aseveró.
Cabe apuntar que, de acuerdo con lo reportado por diversos periodistas, se sabe que Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, sería quien por el momento se quede al frente de las facciones lideradas por su padre.
Por otro lado, el periodista Gildo Garza también comentó a Azucena Uresti que se están despertando nuevos cuadros en el país, lo que sugiere que el narcotráfico en México está en constante evolución.
Señaló que algunos grupos o facciones del Cártel de Sinaloa podrían unirse a otras organizaciones, como el Cártel del Golfo o el CJNG, en un intento por sobrevivir y adaptarse a la nueva realidad del crimen organizado. Asimismo, mencionó que incluso grupos que habían estado inactivos, como los Zetas, están buscando revivir, especialmente en Tamaulipas, lo que indica un panorama aún más complejo y potencialmente explosivo.