Ismael ‘El Mayo’ Zambada no había sido captado en fotografía por autoridades mexicanas desde hace décadas, y el único retrato que se tenía del capo fue proporcionado por un trabajo periodístico.
Durante la conferencia de este miércoles 7 de abril, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido retratado con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada esto después de que en redes sociales comenzaron a circular imágenes donde se presume el vínculo entre el narcotráfico y el mandatario federal.
García Vilchis mencionó que estas imágenes son fotomontajes, una de ellas corresponde a un retrato que se tomó en 2019, en donde aparecen Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el dueño del restaurante Aguachile y Callos de Hacha Ramiro’s; recortaron digitalmente la cara de este último y utilizaron la emblemática fotografía tomada por Proceso en la entrevista de 2010.
Lo mismo ocurrió con una fotografía de 2016, en donde Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, abraza al presidente López Obrador. En esta recortaron únicamente el rostro del gobernador y sobrepusieron la cara de ‘El Mayo’ Zambada.
La aclaración sobre esta información es derivado a las acusaciones contra el mandatario federal y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, principalmente con el Cártel de Sinaloa del cual ‘El Mayo’ Zambada fue uno de los fundadores.
No aclaran señalamientos contra presunto piloto del vuelo de ‘El Mayo’ Zambada
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló en una transmisión en vivo de la conferencia matutina del presidente del 26 de julio, que el piloto de la aeronave donde viajaba Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López fue Larry Curtis Parker y que habrían despegado desde Hermosillo, Sonora.
Al respecto, trabajos periodísticos revelaron que la matrícula que portaba la aeronave donde viajaban los narcotraficantes era duplicada, que Larry Curtis Parker si realizó un viaje, pero no estuvo involucrado y desmintió a las autoridades federales.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno federal no ha emitido un posicionamiento para aclarar que la primera información revelada por ellos fue un error por la falta de conocimiento sobre el caso.