El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobierno tienen finanzas solidas y que los efectos que han aparecido hasta ahora en el tipo de cambio son provocados por factores extranjeros, principal los anuncios negativos económicos en Estados Unidos.
Aseguró que se cuentan con las suficientes reservas para “resistir un poco más” y celebró que el modelo económico implementado en su gobierno ha dado resultados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desplome del peso frente al dólar y atribuyó este dato negativo a los indicadores sobre desempleo que se dieron a conocer la semana pasada en Estados Unidos.
“Nosotros podemos resistir un poco más por dos razones, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México, nunca se había tenido tantas reservas. En todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, en todos esos gobiernos se devaluó el peso, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”, comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que con la inversión para la reparación de las refinerías en el territorio nacional y la construcción de Dos Bocas el país ha sido “autosuficiente”; aseguró que el gobierno federal pasó de importar el 90% de los combustibles a sólo el 10%.
El mandatario federal dijo que es posible realizar otra reforma al Instituto Nacional Electoral para que los candidatos registrados como de los pueblos originarios u otro identidad de género si pertenezcan a estos grupos vulnerables, esto derivado a que otros se han aprovechado para utilizar estos puestos para contender por cargos públicos.
Conformado por 239 kilómetros, el Tramo 4 del Tren Maya conecta nueve municipios y dos estados del sureste de México, Yucatán y Quintana Roo. Este tramo a ofertado más de 89 mil pasajeros en lo que va desde que inició la operación, siendo los turista nacionales los más interesados en utilizar esta ruta con poco más de 43 mil 700 pasajeros que han viajado.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Romero, informó sobre el precio promedio de los combustibles a nivel nacional.
Gasolina regular: 23.99 pesos
Gasolina premium: 25.51 pesos
Diésel: 25.62 pesos.
Gas LP
El precio del Gas LP, en México, fue de 10.43 pesos por litro en el caso del tanque estacionario; mientras que en el tanque de cilindro fue de 19.32 pesos por kilogramo.
El presidente da inició a la conferencia de prensa de este lunes 5, para tratar los tópicos habituales: Quién es quién en el precio de los combustibles; actualización de la obra del Tren Maya, entre otros.
El tipo de cambio de dólar por peso mexicano reportó un alza abrupta, situándose cerca de las 20 unidades por dólar.
Analistas refieren que esto se debe a tres factores principales, entre ellos la caída de las bolsas de valores en Asia y Europa, la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo y la expectativa de que el banco Central de Japón continúe con los aumentos a su tasa de interés.
Medios financieros dieron cuenta que la bolsa de valores de Japón reportó una caída de hasta 10%, una caída que no se había reportado desde el lunes negro de 1987; lo mismo a ocurrido en la bolsa de Corea del Sur y en Europa donde los mercados amanecen en negativo.
La volatilidad de los mercados financieros han provocado un efecto colateral en nuestro país, que ahora se ha visto reflejado en un alza en el tipo de cambio del dólar.
El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó un 12,4%, marcando la mayor caída en puntos de su historia en términos de puntos y la más importante desde el derrumbe de los mercados de 1987. Este desplome sigue a la publicación de datos laborales débiles en Estados Unidos el viernes, lo que generó preocupación sobre la mayor economía del mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa de este lunes 5 de agosto. Como es habitual realiza la emisión desde el Palacio Nacional; se espera que se posicione respecto a diferentes temas de agenda. Entre ellos el “lunes negro” por temor a un alza en la tasa de desempleo en los Estados Unidos, que augura una recesión.