Sonora sigue siendo uno de los lugares por donde las autoridades federales siguen incautando fentanilo y todo tipo de droga que tiene como ruta los Estados Unidos.
Sin precisar el día, agentes ministeriales federales y del estado de Sonora detuvieron a una persona que transportaba cajas de pimiento morrón y en las que en algunas de ellas iban paquetes de fentanilo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia anónima alertó a los efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como a agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en el estado de Sonora, respecto a un camión de carga “que transportaba narcótico no especificado”.
Por lo que al montar un operativo de prevención y vigilancia en el tramo de la carretera Hermosillo-Nogales, a la altura del kilómetro 33, las autoridades localizaron el camión que fue denunciado.
“Se detuvo la marcha de un tráiler que respondía a las características especificadas, el cual trasladaba cajas de pimiento, sin embargo, al hacer una inspección exhaustiva, se descubrieron 14 paquetes en forma rectangular con polvo blanco”, informó la FGR en un comunicado emitido este 2 de agosto.
De acuerdo a los primeros peritajes, el cargamento era fentanilo con un peso total de 14 kilogramos. Por estos hechos, Miguel “S”, chofer de la unidad, fue detenido en el lugar y junto con el tractocamión y el fentanilo asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para que se determine su situación jurídica.
Miguel es acusado por su presunta participación en la comisión del delito de contra la salud en su modalidad de transporte.
El estado de Sonora, gobernado por el morenista Alfonso Durazo, colinda con la entidad norteamericana de Arizona, lugar donde este viernes se dio a conocer que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hicieron el mayor decomiso de pastillas de fentanilo en la historia de CBP.
La incautación fue aproximadamente 4 millones de píldoras azules de fentanilo que tenían un peso de casi media tonelada. El decomiso se hizo en el Puerto de Lukeville, entre Sonoyta, Sonora, y Arizona, Estados Unidos, y fue considerado el mayo aseguramiento de la Oficina.
“Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de CBP y refleja nuestra determinación inquebrantable de proteger a nuestra nación y desbaratar las actividades criminales de los despiadados cárteles de la droga”, dijo Troy Miller, Oficial Superior de CBP que Desempeña las Funciones del Comisionado.
La incautación fue anunciada justo un mes después de hacer el decomiso. El 1 de julio, un hombre estadounidense de Arizona, de 20 años, llegó al Puerto de Lukeville conduciendo una camioneta pick-up del 2011 que transportaba un “vehículo recreativo deportivo en un remolque utilitario”.
La CBP detalló que sus oficiales hicieron una inspección al vehículo y al remolque de forma intensiva y mientras la realizaban una inspección exhaustiva a las unidades, los agentes notaron anomalías en todo el marco del remolque.
“Con la ayuda de un equipo canino de CBP, los oficiales descubrieron 234 paquetes de drogas ocultos dentro del marco de un remolque. Los paquetes contenían aproximadamente 4 millones de pastillas de fentanilo azul, que es la incautación de fentanilo más grande en la historia de CBP”, informó la dependencia norteamericana.