Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareció este jueves 1 de agosto ante la sala 522 de la Corte de Distrito Oeste de Texas en una segunda audiencia ante la jueza de distrito estadounidense Kathleen Cardone. Esta conferencia de estatus se realizó con el objetivo de analizar los cargos en contra del capo, los cuales se relacionan con el tráfico de drogas y armas, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Debido a los múltiples cargos que enfrenta en su contra y al largo periodo de tiempo que ha transcurrido desde la presentación del primero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscó en dicha audiencia que el caso de Zambada García fuera clasificado como “complejo e inusual”, lo cual fue confirmado al finalizar la sesión.
Esta solicitud de la fiscalía de EEUU se realizó, de acuerdo con Milenio, debido a la gran cantidad de cargos en contra el narcotraficante mexicano y del tiempo en el que fueron presentados, ya que los primeros se establecieron el 28 de enero de 2003 en el Distrito de Columbia, mientras que en el Distrito Oeste de Texas se registraron el 11 de abril de 2012; hace más de 12 años.
Es importante señalar que estos cargos se suman a los que ‘El Mayo’ tiene en su contra en las diferentes Cortes de los estados de California, Texas, Washington D.C., Nueva York, Chicago y Arizona, por lo que la causa abierta en el tribunal de El Paso se refiere solo a delitos que afectaron a este Estado.
Por su parte, tanto la fiscalía como los abogados de ‘El Mayo’ Zambada, Ray Velarde y Frank A. Pérez, argumentaron que la gran cantidad de evidencias en contra del capo tomarán un largo tiempo para ser analizadas, por lo que determinar esta clasificación de su caso permitiría examinarlo a fondo para su proceso de juicio.
Con esta decisión, Ismael ‘El Mayo’ Zambada no tendrá que ser juzgado en un máximo de 70 días, tal como lo establece la ley de EEUU, por lo que esperará la tercera audiencia que se realizará el próximo 9 de septiembre para que se determinen los siguientes pasos en su caso.
Durante la audiencia de este 1 de agosto, el capo se presentó en silla de ruedas, portando un brazalete de hospital, una sudadera azul con el mensaje ‘Carpe Diem’ y botas naranjas, además de acompañarse de un bolso de viaje.
En reportes del periodista Ariel Moutsatsos para Foto TV, el capo se observaba “evidentemente deteriorado”, ya que se le pudo ver con los ojos hundidos y la nariz “muy desfigurada”. Esta descripción estaría relacionada con la diabetes que presenta ‘El Mayo’, así como por el supuesto cáncer que el periodista Ioan Grillo informó también padece.
Finalmente, en la sesión, con duración de diez minutos, se estableció que la tercera audiencia se realizará el próximo 9 de septiembre, por lo que el cofundador del Cártel de Sinaloa permanecerá recluido en la prisión de El Paso, Texas hasta que se lleve a cabo.
La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
El narcotraficante mexicano, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado jueves 25 de julio en el Aeropuerto Internacional del condado de Doña Ana en Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, EEUU.
Luego de su detención, el capo se enfrentó a su primera comparecencia ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, en la que se dio lectura de los cargos en su contra y que, de acuerdo con documentos compartidos por Keegan Hamilton, editor de justicia penal de Los Angeles Times, en dicha audiencia Zambada García se declaró inocente de 38 cargos en su contra.
Al finalizar la comparecencia, la jueza Anne T. Berton explicó al exlíder del Cártel de Sinaloa que en su caso no se establecería ninguna fianza y que permanecería en la prisión de El Paso, Texas, sitio en el que permanecerá hasta la realización de la siguiente audiencia el próximo 9 de septiembre.