Arnoldo Valle defiende a Héctor Melesio Cuén ante acusaciones de reunión con El Mayo Zambada

Tras su asesinato, el exrector de la UAS ha sido relacionado con los líderes del Cártel de Sinaloa

Guardar

Nuevo

Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS.  FOTO: CARLOS SICAIROS /CUARTOSCURO.COM
Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS. FOTO: CARLOS SICAIROS /CUARTOSCURO.COM

Arnoldo Valle, Director General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha salido en defensa del fallecido Héctor Melesio Cuén Ojeda exrector de la misma institución educativa, pues a raíz de su asesinato han surgido rumores de que presuntamente se iba a reunir con el conocido narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.

Después de que el exrector de la UAS y exalcalde de Culiacán fuera asesinado el pasado 25 de julio, han surgido varios rumores sobre un supuesto encuentro entre Cuén y ‘El Mayo’ Zambada. Valle, durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, se mostró enfático al resaltar la integridad de Cuén y desestimó categóricamente cualquier implicación con el Cártel de Sinaloa.

“Es una falta de respeto en memoria del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, una persona que construyó todo un legado en la sociedad, como empresario. De ninguna manera pueden etiquetarlo de esa forma. Todo el pueblo de Sinaloa sabe del legado que deja en la sociedad”, declaró Valle, defendiendo vehementemente la reputación del político y académico.

Héctor Melesio Cuén fue asesinado el pasado 25 de julio. / X @melesiocuen
Héctor Melesio Cuén fue asesinado el pasado 25 de julio. / X @melesiocuen

Azucena Uresti abordó durante la entrevista una de las teorías sobre la muerte de Cuén, la cual sostiene que el exrector habría tenido una reunión con “unos abogados” el día de su asesinato, pero al llegar a la cita éstos no llegaron y, al salir, fue atacado.

Valle negó tener información precisa sobre dicha reunión y argumentó que él se encuentra fuera de Sinaloa desde el pasado 7 de julio, desde su atentado dos días antes, porque las autoridades mexicanas se negaron a darle seguridad.

La periodista también sugirió que los ataques podrían no ser simples coincidencias, destacando que el día de su asesinato Cuén no contaba con escolta, luego sumado a que ese mismo día el capo del Cártel de Sinaloa fue detenido y días antes Valle sufrió un intento de secuestro y asesinato.

“Soy una persona de bien que en lo personal no tengo ningún conflicto con nadie y mucho menos con personas de ese tipo. Yo a lo único que puedo atribuir es a la labor que realizo como director de la UAS y como responsable de las líneas editoriales de la UAS”, explicó Valle.

Durante la entrevista, Uresti insistió en preguntar si Cuén Ojeda tenía algún tipo de vínculo con el Cártel de Sinaloa, en especial con ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos, a lo que Valle respondió con ponderación: “No puedo asegurar”.

Tras su asesinato, Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sido relacionado con el Cártel de Sinaloa. 
CUARTOSCURO
Tras su asesinato, Héctor Melesio Cuén Ojeda ha sido relacionado con el Cártel de Sinaloa. CUARTOSCURO

Valle fue claro en que no le gustaría especular sobre personas que ya no están presentes para defenderse. “Esas son situaciones que a mí no me corresponden. No me gusta hablar de la gente cuando no está presente y mucho menos hoy que ya no está. Héctor Melesio Cuén era una persona de bien”, concluyó.

Liga a Cuén Ojeda con Cártel de Sinaloa

Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense (PAS), fue asesinado la noche del 25 de julio en Culiacán, Sinaloa, al salir de una reunión.

Cuén no podía manejar debido a una reciente intervención quirúrgica, por lo que fue acompañado por Fausto Ernesto Corrales. A pesar de la espera, los abogados nunca llegaron, y aquella noche, mientras regresaban, Cuén fue emboscado y baleado en el poblado La Presita. Ernesto Corrales también resultó herido, pero sobrevivió al ataque.

La Fiscalía de Sinaloa ha manejado la línea de investigación de un intento de robo de la camioneta en la que viajaban, aunque los rumores y especulaciones sobre una posible conexión con el Cártel de Sinaloa no han cesado.

La periodista Anabel Hernández, conocida por sus investigaciones sobre el narcotráfico en México, ha señalado en repetidas ocasiones que Cuén Ojeda tuvo vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. En su columna más reciente, titulada “La caída de ‘El Mayo’ Zambada” y publicada en Deutsche Welle, Hernández reafirma estas acusaciones.

Se rumora que el asesinato de Melesio Cuén sería una venganza. (Gobierno de México)
Se rumora que el asesinato de Melesio Cuén sería una venganza. (Gobierno de México)

“Cuén fue aliado del hoy gobernador morenista Rubén Rocha Moya para ganar la gubernatura de Sinaloa en 2021, y se le vinculó directamente en las negociaciones entre Rocha Moya y Los Chapitos. Esta información ha sido publicada en varias de mis colaboraciones en este espacio”, aseguró Hernández. Según la periodista, Cuén fue uno de los arquitectos detrás de la candidatura de Lucero Sánchez López, pareja sentimental de “El Chapo”, a diputada local en 2013 por la alianza PAN-PT y PAS.

Tras una ruptura con Rubén Rocha Moya por diferencias políticas, Cuén se unió al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en oposición a Morena. “Cuén tuvo divisiones con Rocha Moya y el candidato a alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes, y decidió aliarse con el PAN y el PRD en contra del partido Morena”, explicó Hernández en su texto.

El asesinato de Cuén Ojeda ocurrió en un contexto de tensiones renovadas dentro del Cártel de Sinaloa. La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder histórico del cártel, y su traslado a Estados Unidos, han generado especulaciones sobre una posible traición dentro de la organización. Hernández indica que “Los Chapitos” responsabilizan a ‘El Mayo’ y a su hijo, Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, de la captura de su padre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que ha tensado aún más las relaciones entre ambas facciones del cártel.

Guardar

Nuevo