La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que, durante su Mañanera, se evidenció a al menos 26 juzgadores por presuntamente incurrir en “sabadazos”, que implica la liberación de supuestos delincuentes durante fines de semana.
El reclamo por parte del gobierno de México llega por conducto de Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, quien señaló que este tipo de prácticas por parte de los jueces impide que las autoridades puedan revisar si las personas señalas cuentan con otras órdenes de aprehensión en otros estados.
Desde la perspectiva de la Jufed, los señalamientos que se vertieron en la conferencia del martes “son inexactas”, pero también carecen de contextos.
“Afirmaciones que son no sólo inexactas, sino también parciales y descontextualizadas, y representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso que debe imperar en nuestra sociedad”, indicó la Asociación, la cual es liderada por Juana Fuentes.
Se señaló que estos ataques por parte de la Presidencia de la República llegan en un momento en el cual se discute la reforma al Poder Judicial, por lo que no hacen más que “predisponer a la ciudadanía” y que abona a la desconfianza hacia los juzgadores.
La Jufed defendió el actuar de los jueces y apuntó que su actuar se encuentra dentro del marco de la ley, además de que se establecen “criterios claros y procedimientos específicos” para la toma de decisiones.
“Dichas decisiones son producto de un análisis rigurosos y exhaustivo de las pruebas y argumentos presentados por todas las partes involucradas en cada caso, incluyendo al Ministerio Público Federal que se encuentra presente en todo momento, con el objetivo primordial de garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas de interés social”, indicó la Jufed en un comunicado.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, escaló en los señalamientos en contra del Poder Judicial luego de que, además de hacer públicos los nombres de jueces que presuntamente benefician a presuntos delincuentes, hizo públicos los nombres de aquellos que los liberan en fines de semana.
Con estadísticas de las que no se dio una fuente, las autoridades federales aseguraron que los casos de “sabadazos” han aumentado durante el actual sexenio.