Éste es el corrido dedicado a ‘El Chore’, alto mando de Los Chapitos, que se viralizó por Iván Archivaldo Guzmán

‘El Chore’ se habría involucrado con el grupo criminal a temprana edad

Guardar

Nuevo

Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos

Durante las primeras horas del 23 de junio se registró un intenso operativo de las Fuerzas Armadas en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis, en el municipio de Eldorado, Sinaloa. Mientras los agentes de seguridad se encontraban en dicho punto, ocurrió un enfrentamiento armado en el que presuntamente habría estado involucrado Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’.

Medios locales difundieron la versión de que este individuo, identificado como un miembro de alto rango dentro de la facción criminal de Los Chapitos, habría sido abatido durante el intercambio de balas. No obstante, hasta el mediodía ninguna autoridad había confirmado el deceso.

Testimonios de familias que habitan en la localidad expusieron que algunos menores de edad habrían quedado atrapados dentro de un almacén de tráileres durante el enfrentamiento. Al respecto, las corporaciones también han mantenido total hermetismo.

El 29 de febrero de 2024 las autoridades desplegaron un operativo para capturar a ‘El Chore’ en Culiacán, pero logró escapar. Fuentes de seguridad lo señalan como uno de los principales coordinadores del ‘Culiacanazo’ de 2019 y como cabecilla al mando del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Presunta fotografía de 'El Chore', jefe de plaza de Los Chapitos. (X/@calvariae_locus)
Presunta fotografía de 'El Chore', jefe de plaza de Los Chapitos. (X/@calvariae_locus)

Su alias apareció en una canción de 2020 que se popularizó en redes sociales debido a la mención de quien sería su jefe directo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’.

Se trata del narcocorrido La MB, interpretado por Panchito Arredondo, el cual se hizo ampliamente conocido en plataformas como Tik Tok. No obstante, el título original de la canción era otro, según explicó el cantante en una entrevista para el canal Acá Entre Nozz de Youtube.

“El corrido normalmente es de ‘Chore’, pero ‘La MB’ es Iván, porque mucha gente no lo captó [...] El corrido originalmente se llamaba ‘El Chore’, pero se empezó a rolar nada más el pedacito de La MB”, reveló Panchito Arredondo respecto al tema musical.

Los primeros versos de la canción dan cuenta de la posición que ocupa ‘El Chore’ al interior de la organización, simulando un relato en primera persona.

“Del nuevo rango y la nueva camada, la camisa la cargo amacizada. Soy joven, pero tengo la experiencia y la confianza me la dio la empresa. A los patrones yo le agradezco por su amistad de hace tiempo, yo soy ‘El Chore’ pa’ que se ubiquen, en el brilloso me llevo”, puede escucharse en los primeros segundos del corrido.

Acorde con esta narración, ‘El Chore’ se habría involucrado con el crimen organizado a temprana edad y desde sus primeras incursiones en el grupo delictivo habría sido cobijado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El fragmento de la canción que se hizo viral, y por el cual Arredondo decidió cambiarle el nombre, es:

“Lleno de orgullo yo les presumo, al jefe Iván no iguala ninguno. ‘La MB’, así le apodaron y ahorita se las voy descifrando, ‘La Mera V*rga’, pa’ que lo sepan, mis respetos pa’ Los Chapos porque el apoyo que me brindaron, nunca voy a defraudarlos”.

Guardar

Nuevo