Sheinbaum respalda solicitud de CJF para participar en foros sobre reforma al Poder Judicial: “Enviaré la carta a los diputados”

La virtual presidenta electa enviará la carta publicada por el Consejo de la Judicatura a los legisladores, para que tomen en cuenta la solicitud

Guardar

Nuevo

Mexican President-elect Claudia Sheinbaum holds a press conference in Mexico City, Mexico. June 11, 2024. REUTERS/Raquel Cunha
Mexican President-elect Claudia Sheinbaum holds a press conference in Mexico City, Mexico. June 11, 2024. REUTERS/Raquel Cunha

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, reaccionó a la carta que publicó en redes sociales el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que el organismo expresa su intención de participar en los foros y diálogos que se realicen entorno a la reforma al Poder Judicial que promueve el actual gobierno y con la cual se propone que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por la ciudadanía.

En conferencia de prensa, la virtual presidenta celebró que el Consejo de la Judicatura pida participar en la discusión de la iniciativa e incluso, afirmó que enviará la carta a la Cámara de Diputados, así como a los senadores Nacho Mier y Ricardo Monreal, para que tomen en cuenta la solicitud.

“Que participe, que bueno que quieran participar, vamos a recibir la carta y se la voy a enviar a los diputados y diputadas para que tomen en cuenta, a Nacho Mier y a Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores, para que tomen en cuenta esta solicitud.

“Yo creo que una de las virtudes de la reformes es justamente que el Consejo de la judicatura no sea juez y parte, porque es hoy la presidenta de la corte la que también es presidenta de la Judicatura y realmente la s sanciones son prácticamente administrativas, las que se han hecho a jueces o razones administrativas, no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de fondo de un juez, de una jueza, de un magistrado de un ministro”, puntualizó.

Esta mañana, el Consejo de la Judicatura publicó un documento en el que expresó “su intención de sumar esfuerzos y participar en los diálogos, análisis, discusión que se organicen respecto de la reforma, con el propósito de compartir puntos de vista y experiencias “de suma importancia en la labor diaria que desempeñan las personas impartidoras de justicia y todo el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo”.

En el escrito, el Consejo de la Judicatura reconoció la apertura que ha tenido la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante la promoción de esta reforma y que ésta sea sometida a un proceso amplio de discusión y difusión.

La reforma al Poder Judicial fue promovida por el presidente López Obrador desde el año pasado y se mantuvo en un vilo en tanto se llevaban a cabo las elecciones, en las cuales, se esperaba, Morena y sus aliados pudieran tener la mayoría calificada para tener la posibilidad de hacer modificaciones a la Constitución.

Guardar

Nuevo