Esta es la razón por la que María Asunción Aramburuzabala decidió pagar una millonaria cantidad de impuestos tras la venta de Grupo Modelo

La empresaria se dijo agradecida con México, pues, señaló, es un país que le dio la oportunidad a su familia de convertirse en grandes empresarios

Guardar

Nuevo

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México.
Foto:
Cuartoscuro
María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro

Según el último listado de Forbes, María Asunción Aramburuzabala, una de las herederas de Grupo Modelo, cuenta con una fortuna de USD 6 mil 200 millones, lo que la convierte en la mujer más rica de México.

En el año 2013, la empresaria decidió vender su parte de Grupo Modelo a la compañía multinacional belgo-brasileña AB InBev. Aunque la mayoría de los directivos de la empresa decidieron desvincularse por completo de la compañía, ella optó por permanecer como accionista.

En una entreviste reciente que tuvo con Oswaldo Trava, quien se encarga de entrevistar y charlar con empresarios exitosos, Aramburuzabala explicó la razón por la que decidió pagar los impuestos íntegros al gobierno mexicano cuando vendió su parte de Grupo Modelo, aun cuando tenía la opción de meter un amparo para evitarlo.

En la entrevista, la empresaria señaló que cuando vendió Grupo Modelo hubo un grupo de accionistas que pensaron que podían pagar los impuestos y ampararse, y que por la forma en la que se dio la transacción, “podríamos tener un éxito en que eso no se diera”.

La empresaria se dijo agradecida con México, pues, señaló, es un país que le dio la oportunidad a su familia de convertirse en grandes empresarios Crédito: @cielodedalo1

Mariasún, como la conoces sus familiares y amigos, señaló en la entrevista que el tema lo habló directamente con su hermana. “Nos sentamos las dos a tomar un café, y la verdad nosotros decidimos no meter ese amparo, nosotros fuimos, entregamos nuestros impuestos, y créeme que era un valor que te hacía temblar; fuimos y entregamos los impuestos. Hay gente que me ha dicho que soy una palabra con “p”, por no haberlo hecho, y la verdad de las cosas es que nosotros tomamos esa decisión de no hacerlo”.

Señaló que no lo hicieron por la historia familiar que tienen “Mi abuelo era un hombre que nació en España, en un pueblito chiquititito, donde pasaban hambre. Él vino a México y México le dio la enorme oportunidad de su vida”.

Dijo que gracias a México, son lo que son y hacen lo que hacen. “Gracias a esa inmensa oportunidad, gracias a que México se volvió nuestra casa. Si nosotros nos hubiéramos saltado el pago de ese impuesto, no me hubiera saltado el pago de impuesto mío ni el de mi hermana, me hubiera saltado el pago del impuesto de mi abuelo, de mi papá y el nuestro, el de tres generaciones, no lo puedes hacer”.

Dijo que aunque era lógico meter el amparo y ver si se podía evitar el pago, decidieron no hacerlo y entregar sus impuestos, “y nos dimos la media vuelta y a trabajar”.

Recuerda cuando López Dóriga y su esposa la quisieron extorsionar

La empresaria dijo estar agradecida con el país. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
La empresaria dijo estar agradecida con el país. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La empresaria también habló sobre la ocasión en la que la esposa del periodista Joaquín López-Dóriga la quiso extorsionar en 2015. En esa ocasión, presuntamente la esposa del presentador, y el mismo López-Dóriga, la intentaron extorsionar, diciéndole que si no entregaba USD 5 millones podría usar su espacio informativo para difamarla. Mariasun, como también es conocida, dijo que la esposa del periodista le pidió USD 5 millones para no frenar un desarrollo inmobiliario en la calle Rubén Darío, número 225 en la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Sobre el tema, en la entrevista, señaló que en ocasiones pasa algo que retan a los valores de las personas, y cuando eso pasa, no se puede tener duda en que lo primero son los valores.

En este punto, mencionó el caso de López Dóriga. “Estuvimos parados detrás de nuestros valores e hicimos lo correcto, aunque hubiera sido más fácil tomar el camino incorrecto, pero estuvimos detrás de nuestros valores y estuvimos ahí. Fue un camino de espinas, pero estuvimos detrás de nuestros valores y lo cumplimos, y creo que ejemplos como ese ha habido algunos, no muchos, pero realmente creo que en ese sentido hemos sido congruentes”, señala.

Guardar

Nuevo