A través de su sitio web oficial, el periodista Luis Chaparro difundió una fotografía nunca antes publicada de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien fue liberado de prisión en abril de 2021.
La imagen, según fuentes consultadas por Chaparro, habría sido tomada en 2010, justo después de su extradición a Chicago. En ella aparece con un corte de cabello a rapa, un semblante serio y con el uniforme carcelario de EEUU.
Presumiblemente, esta fotografía es la que ‘El Vicentillo’ habría utilizado como referencia para un autorretrato que, posteriormente, lució en la portada del libro El Traidor, de Anabel Hernández.
Quienes compartieron la inédita fotografía con el periodista aseguraron que muestra una apariencia del hijo de ‘El Mayo’ notoriamente distinta a la actual.
Aunque no se tienen registros de que se haya sometido a alguna cirugía, los cambios en su cabello y la redondez que ha adquirido su rostro marcan una evidente diferencia en su aspecto, reveló un agente federal de Estados Unidos a Chaparro.
Zambada Niebla fue capturado la madrugada del 18 de marzo de 2009 en la colonia Lomas del Pedregal de la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para ese entonces, según el reporte militar, ‘El Vicentillo’ había asumido el control de la estructura operativa, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa.
Casi un año después, en febrero de 2010, el hijo de Zambada García fue extraditado a EEUU e ingresado al Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago.
El 3 de abril de 2013, la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois dio a conocer que ‘El Vicentillo’ había aceptado un acuerdo de culpabilidad y reconoció su participación en actividades ilícitas ligadas al Cártel de Sinaloa.
Ya desde 2011, el exjefe criminal había iniciado una estrecha colaboración con las autoridades de aquel país, pues expuso un sinfín de detalles respecto a las operaciones de la organización que su padre y ‘El Chapo’ Guzmán se habían encargado de consolidar.
En marzo de 2019, ‘El Vicentillo’ fue condenado a 15 años de prisión, sentencia que tomó en cuenta el tiempo de reclusión que pasó tanto en México como en EEUU. No obstante, su pena carcelario se vio reducida gracias a su participación en el juicio contra ‘El Chapo’.
Actualmente, de acuerdo con información obtenida por Luis Chaparro, vive en un estado al norte de EEUU junto con su esposa Zynthia Borboa Zazueta, acusada en 2007 por el Departamento del Tesoro de ser una pieza clave en la estructura criminal de ‘El Mayo’..