Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intercambio de información confidencial y de inteligencia financiera para el combate del tráfico ilegal de droga que efectúan las diferentes estructuras criminales.
Tras la visita a México de Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se tocaron temas de alto interés para ambos países.
“Se acordó fortalecer el intercambio de información confidencial y de inteligencia sobre los dos sistemas financieros, con el fin de reforzar el combate al tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo y la corrupción, así como al lavado de dinero y la distribución de drogas y su comercialización ilegal en Estados”, refiere el comunicado.
La dependencia señaló que durante el encuentro también se habló sobre los pagos digitales, reducción de costos para el envío de remesas, así como el de lograr una mejor regulación con menores costos.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, destacó que en el encuentro, donde estuvieron diferentes funcionarios de ambas dependencias, no sólo fue para mejorar las oportunidades financieras, sino que permite elevar el grado de colaboración mutua entre las dos secretarías para el intercambio de información.
“La Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron hoy suscribir un Memorándum de Intención (MOI) para establecer un grupo de trabajo sobre la revisión de la seguridad nacional en la inversión extranjera directa, con el propósito de materializar los objetivos compartidos”, se menciona.
En tanto, se detalló durante las pláticas del grupo de trabajo binacional se pudo intercambiar conocimientos técnicos y las mejores prácticas para revisar los proyectos de inversión extranjera extrarregional para combatir los delitos financieros, incluyendo el trasiego de drogas, tráfico de armas, entrada de recursos ilícitos, corrupción y violencia armada.
Los funcionarios de ambos países destacaron la importancia del intercambio de información entre los gobiernos con el sector privado para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como la amenaza del financiamiento ilícito, las drogas sintéticas, como el fentanilo, así como los precursores químicos, armas y trata de personas.
También se anunció que habrá reuniones trimestrales en el 2024, en donde la SHCP coordinará los esfuerzos institucionales para concretar los avances de estos intercambios de información.
´”Es una realidad la política de buena vecindad entre los pueblos y gobiernos de México y Estados Unidos. Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros. Por eso fue muy productivo y agradable el encuentro en Palacio Nacional con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
EEUU sancionó a operadores y empresas de los Beltrán Leyva
Janet Yellen anunció durante su visita a México que la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, sancionó a quince personas y dos empresas que forman parte de la estructura del Cártel de los Beltrán Leyva, también identificada por las autoridades estadounidenses como Organización Beltrán Leyva (OBL).
“La OBL sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo y está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo a Estados Unidos. Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas”, se lee en el comunicado publicado el 6 de diciembre.