¿Qué equipos han ganado la Liga MX Femenil y cuál tiene más campeonatos?

Pese al buen nivel que se ha llegado a mostrar, la liga se ha tornado un tanto dispareja por la clara superioridad de ciertos equipos

Compartir
Compartir articulo
Liga MX Femenil

Foto: Jovani Pérez
Liga MX Femenil Foto: Jovani Pérez

La Liga MX Femenil ha emergido como un bastión de talento y pasión, brindando a las futbolistas mexicanas una plataforma para destacar y alcanzar la gloria en el deporte. Tras 12 torneos disputados desde su creación en 2017, son solo cuatro los equipos que han dejado huella al alzarse con el codiciado trofeo de campeonas, contribuyendo así al crecimiento y reconocimiento del fútbol de mujeres en México.

Culminó el torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil y con ello, las ‘Amazonas’ consiguieron su sexto título de liga tras superar con un marcador global de 3-0 a las Águilas del América. Con esta victoria, las ‘Amazonas’ se consolidaron como el equipo más exitoso en la historia del balompié femenino, sumando seis títulos de liga y dos títulos de Campeón de Campeones en seis años de historia.

Las 'Amazonas' consiguieron su sexto título de Liga Mx Femenil.

Foto: X/Liga BBVA Femenil
Las 'Amazonas' consiguieron su sexto título de Liga Mx Femenil. Foto: X/Liga BBVA Femenil

Si bien, son 18 las instituciones que compiten en la liga, es una realidad que la competitividad se ha reducido a cinco equipos, siendo catalogada como un tanto predecible. Muestra de ello es que, como ya se mencionó, solo cuatro han logrado levantar el ansiado trofeo que las avala como campeonas de México.

A continuación, dejamos a las escuadras que pueden presumir de al menos un título en sus vitrinas.

Tigres, 6 títulos

Como ya se mencionó, las regiomontanas confirmaron su hegemonía en la competencia. Con seis títulos en 12 torneos disputados, pueden presumir de un 50% de efectividad en cuanto a campeonatos se refiere. De igual manera, es importante mencionar que también cuentan con tres subcampeonatos, disputando así el 75% de las finales jugadas.

Cecilia Santiago levantó un nuevo título con el cuadro regiomontano.

Foto: X/Liga BBVA MX Femenil
Cecilia Santiago levantó un nuevo título con el cuadro regiomontano. Foto: X/Liga BBVA MX Femenil

Títulos:

  1. Clausura 2018
  2. Clausura 2019
  3. Apertura 2020
  4. Clausura 2021
  5. Apertura 2022
  6. Apertura 2023

América, 2 títulos

El siguiente en la lista, son las Águilas del América, quienes se quedaron a un paso de obtener el bicampeonato de la liga y a su vez, el tercer título de su historia. Al igual que las regiomontanas, las de Coapa suelen figurar en las primeras posiciones de la tabla general y aparecer como mínimo, en las semifinales del torneo.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Campeonatos:

  1. Apertura 2018
  2. Clausura 2023

Rayadas, 2 títulos

Desire Monsivais (i) y Rebeca Bernal (d) de Rayadas de Monterrey posan con el trofeo de campeonas luego de vencer a Tigres hoy, durante la final del Torneo de Apertura de la Liga Femenil Mx en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra
Desire Monsivais (i) y Rebeca Bernal (d) de Rayadas de Monterrey posan con el trofeo de campeonas luego de vencer a Tigres hoy, durante la final del Torneo de Apertura de la Liga Femenil Mx en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

En una situación similar a las azulcremas, las Rayadas de Monterrey ostentan dos campeonatos y resaltando que ambos se los ganaron a la Amazonas, su acérrimo rival. Sin embargo, son más los subcampeonatos que tienen, pues son tres las ocasiones en que se quedaron en la orilla del trofeo y al igual que sus dos títulos, todas sus finales las han perdido ante Tigres.

Campeonatos:

  1. Apertura 2019
  2. Apertura 2021

Guadalajara, 2 títulos

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Por último, se tiene a las Chivas Rayadas de Guadalajara, quienes también tocaron la gloria en dos ocasiones y ambas ante las Tuzas de Pachuca, recalcando el hecho de que ellas fueron las primeras campeonas en la historia de la Liga MX Femenil en 2017. A diferencia de las antes mencionadas, las tapatías solo han caído en una ocasión en la disputa por el campeonato y siendo nada más y nada menos que ante Tigres durante el Clausura 2021.

Campeonatos:

  1. Apertura 2017
  2. Clausura 2022