Tormenta tropical Lidia causará fuertes lluvias en cuatro estados: ésta será su trayectoria hoy 3 de octubre

Protección Civil pide a la población tomar previsiones, sobre todo en el occidente del país

Compartir
Compartir articulo
Alertan que las fuertes lluvias podrían provocar encharcamientos e inundaciones. Foto: X/@PCJalisco
Alertan que las fuertes lluvias podrían provocar encharcamientos e inundaciones. Foto: X/@PCJalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que a las 03:00 horas de este martes 3 de octubre se formó la tormenta tropical Lidia en el Pacífico mexicano, la cual actualmente se encuentra a 815 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 850 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el organismo, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lidia provocará lluvias muy fuertes y alto oleaje en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, por ello las autoridades piden a la población mantenerse informados y atender las recomendaciones emitidas por las coordinaciones de Protección Civil locales.

Según estimaciones del SMN, Lidia se desplazará hacia el oeste-noroeste a uno 15 kilómetros por hora, y se mantendrá como tormenta tropical hasta el próximo jueves 5 de octubre; se prevé que en las primeras horas del viernes 6 se convierta en huracán categoría 1.

Aunque en menor medida, también se pronostica lluvias de distintas intensidades en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, México, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.

Las fuertes lluvias de este martes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría provocar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves, inundaciones así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Paralelamente, el Meteorológico Nacional mantiene vigilancia al sur de las costas de Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero debido a la presencia de una zona de baja presión que tiene el 70 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos siete días.

Sigue las altas temperaturas en gran parte de México

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, para este martes 3 de octubre los estados de Sonora Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar temperaturas de entre 35 y 45 grados.

Mientras que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Morelos tendrían temperaturas máximas de 39 a 35 grados.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada constantemente, utiliar ropa con colores, claros, usar bloqueador solar, gorra y sombrero, así como evitar exponserse a los rayos entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo.

Pese a que habrá lluvias, no cederán las altas temperaturas en gran parte del país. FOTO: CUARTOSCURO
Pese a que habrá lluvias, no cederán las altas temperaturas en gran parte del país. FOTO: CUARTOSCURO